Empleo y Desarrollo Educativo acercan el mundo laboral a 7.000 alumnos de la provincia de Granada

Los jóvenes abordan de manera grupal competencias transversales como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo o la resiliencia

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Alumnos realizando uno de los talleres del programa ‘Innicia’ | Foto: Gabinete
Gabinete
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Empleo y Desarrollo Educativo acercan el mundo laboral y el emprendimiento a 7.000 alumnos de FP y de ESO de la provincia de Granada. A través del programa educativo 'Innicia', los jóvenes abordan de manera grupal competencias transversales como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo o la resiliencia.

Un paso más cerca del mundo laboral

El delegado de Empleo, Javier Martín, y la delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, han estado presentes en el Workshop 3 pasos hacia tu empleo+skills (competencias)’, del programa ‘Innicia. Cultura emprendedora’ de la Consejería de Desarrollo Educativo. Esta es una actividad grupal sobre habilidades blandas para el empleo y el emprendimiento, celebrada hoy en el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz de la capital granadina, con la participación de 27 alumnos de Formación Profesional de este centro y del Instituto La Paz. ‘Innicia’ está promovido por la Junta de Andalucía para fomentar el conocimiento del mundo laboral en la FP.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de sus servicios de Orientación, oferta a los centros educativos de la provincia el proyecto ‘Ventanas’, que comprende los talleres ‘3 pasos hacia tu empleo’, ‘GPS On’ y ‘La hora de los valientes’, dirigidos al alumnado de ESO y FP. Específicamente, el taller ‘3 pasos hacia tu empleo’, se combina con once talleres de competencias transversales (soft skills), como pueden ser aquellas relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio

Un aprendizaje para la vida posterior a los estudios

A punto de finalizar el curso escolar 2022-2023, se prevé que se celebrarán unos 500 talleres con la participación de casi 7.000 alumnos de FP y de la ESO, gracias a los programas ‘Ventanas’ y ‘3 pasos hacia tu empleo+skills’. Desde que comenzó la colaboración entre las delegaciones de Empleo y Desarrollo Educativo, en 2015 con el proyecto ‘Ventanas’ y posteriormente en 2019 con el ‘Workshop’, han participado 14.000 alumnos y alumnas de 90 centros educativos de la provincia en 1.000 talleres, desarrollados por 60 técnicos del SAE con el apoyo de 100 profesionales de educación.      

Javier Martín y María José Martín, junto a técnicos del SAE y de Desarrollo Educativo, han interactuado con alumnos de FP Básica de Electricidad y electrónica del IES La Paz, y del Grado Medio de Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas del Hermenegildo Lanz, quienes de una manera experiencial y vivenciada han trabajado en equipo como aprendizaje para conocer las necesidades y dinámicas del mercado laboral.

Los talleres dan un "enfoque realista" a los alumnos

El delegado de Empleo ha recalcado que el taller dedicado específicamente al trabajo en equipo “le da un enfoque más realista al alumnado de FP para afrontar la búsqueda de empleo y conocer mejor las demandas del mercado laboral desde el ámbito de las denominadas habilidades blandas". "Se trata de que los jóvenes muestren creatividad, buena comunicación e iniciativa para el trabajo en equipo” ha añadido.  

Por su parte, la delegada de Desarrollo Educativo ha resaltado el esfuerzo de coordinación que realizan las dos delegaciones “para desarrollar estos proyectos colaborativos, donde la administración educativa y la laboral van juntas de la mano para que los alumnos y las alumnas tengan la oportunidad de clarificar decisiones académicas, profesionales y personales que allanen su entrada en el mercado laboral”.

¿Cómo funcionan los talleres?

El workshop ‘Tres pasos’ se concreta en las siguientes fases. En la primera, a través del docente (especialista en Formación y Orientación laboral, tutor/a u Orientador educativo), se le hace llegar al alumnado participante un anuncio de empleo, publicado en la web del SAE, en el que se solicita un perfil profesional de su sector de actividad.

En la segunda fase, que recrea un proceso de selección real, el alumnado envía su curriculum vitae por correo electrónico al técnico del SAE, que gestiona la oferta. Tras la revisión por parte de este profesional, se remite a la empresa las cinco candidaturas preseleccionadas.

En la tercera fase, se organiza una entrevista de selección con el técnico de recursos humanos de la empresa ofertante (interpretado por un orientador/a laboral), de la que resulta una persona candidata para el puesto. Un vez finalizado el proceso de selección, el orientador laboral da un feedback sobre las ejecuciones en la entrevista. Asimismo, se devuelven los currículums revisados, facilitando al alumnado información para optimizar su adaptación al anuncio de empleo.

Por último, se ofrece al alumnado la posibilidad de volver a enviar su currículum al orientador laboral, incorporando las indicaciones para una nueva revisión. Igualmente, se remite al alumnado un correo electrónico con las preguntas de las entrevistas que se ha llevado a cabo y con material de apoyo, al objeto de que puedan contar con orientaciones al respecto. Posteriormente, se organiza una sesión donde se imparte un taller de skills, seleccionado por el propio centro educativo de entre los once que se ofertan. 







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