El Corpus, una fiesta con más de 500 años en Granada

La implantación de esta festividad la ejercieron los Reyes Católicos en su afán de cristianizar la ciudad y para que no se viera con malos ojos el permitir a los moriscos vivir a los pies de la Alhambra

portada noticia corpus
Gigantes en el Corpus del año 1956 | Fotos: Efemérides Granadinas
Rogelio Gámez López
0

No hay nada más tradicional en Granada que las fiestas del Corpus, su procesión, la Tarasca y la feria. Pero, ¿saben los granadinos de dónde viene esta fecha tan señalada en el calendario?

La implantación de esta festividad la ejercieron los Reyes Católicos en su afán de cristianizar la ciudad y para que no se viera con malos ojos el permitir a los moriscos vivir a los pies de la Alhambra.

Una fiesta de origen cristiano-europeo que llegó antes a Barcelona, Lérida o Valencia. Incluso Málaga la celebró antes que Granada (1490). Y es que, no fue hasta la reconquista del Reino de Granada cuando llegó esta fecha a la ciudad.

Desde entonces, los gigantes, la feria celebrada en el centro o la Tarasca han dejado muchas anécdotas a lo largo de su medio siglo de celebración. A continuación, repasamos algunas de las efemérides más destacadas durante su historia:

-El 21 de julio de 1780 se prohíben las danzas en la procesión del Corpus.
-El 7 de mayo de 1881 el Ayuntamiento anuncia que durante las fiestas del Corpus se encenderán 10.000 bombillas de colores.
-El 21 de junio de 1886 hubo dos heridos al caerse el altar del Corpus en la plaza de Bib-Rambla.
-El 24 de junio de 1886 con motivo del Corpus el municipio reparte 3.000 panes a los pobres.
-El 20 de abril de 1901 el cabildo municipal acuerda la venta de los trajes antiguos de la Tarasca.
-El 27 de marzo de 1905 llega a la Catedral la carroza construida para albergar el Santísimo en la procesión del Corpus.
-El 26 de mayo de 1937 la Tarasca sale vestida de enfermera.
-El 15 de junio de 1938 la Tarasca va vestida de baturra en homenaje al heroísmo aragonés.
-El 3 de junio de 1939 el gobernador dispone que los hoteles no pueden elevar sus precios en el Corpus.

Se el primero en comentar

Deja un comentario