El acuerdo para la integración del ferrocarril en Granada avanza una conexión con el aeropuerto

Es la propuesta más novedosa recogida en el documento tras las cinco reuniones mantenidas por la mesa técnica

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c); la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (d); y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (i), en imagen de archivo el pasado octubre en el Ayuntamiento
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, atiende a los medios tras una de las reuniones de la mesa técnica de trabajo. | Foto: Europa Press
GranadaDigital
0

El acuerdo final para la integración del ferrocarril en Granada incluye ya la planificación de un apeadero en el aeropuerto Federico García-Lorca para una futura conexión vía cercanías con la ciudad. Es la propuesta más novedosa recogida en el documento tras las cinco reuniones mantenidas por la mesa técnica en la que participan el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta y el Ayuntamiento. Todas las partes confían en que el anteproyecto global de la actuación, con el pliego de condiciones ya listo, esté licitado en junio.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha adelantado que las reuniones de la mesa técnica continuarán, ahora con la elaboración del convenio entre las tres administraciones para la financiación de la integración en el horizonte.

Para el anteproyecto y el proyecto básico de la estación, desde el Ayuntamiento se ha informado que incluye mejoras que eran “sustanciales”. Entre las enumeradas por Carazo: la conexión directa del intercambiador de La Rosaleda con Severo Ochoa, las mejoras en la permeabilidad del canal de acceso o el estudio del paso inferior de la Avenida de Pampaneira, que es "interesante para favorecer la movilidad del entorno de la estación".

También se ha especificado que el pliego incluye a petición del Ayuntamiento la integración verde del barrio donde se ubica la estación hasta la Bobadilla y conectar con el proyecto de la Azucarera de la Universidad de Granada, además de apeaderos para en "el futuro poder contar con cercanías" para dar cobertura al entorno de la Chana o conectar con el aeropuerto.

El consistorio ha apostado también por la eliminación de las mercancías del centro de la ciudad, según ha explicado Carazo. "Esta era una cuestión muy importante al inicio de los trabajos de la mesa técnica y que está condicionado al avance del proyecto de la variante de Moreda", ha dicho estableciendo una conexión con el proyecto de área logística en el entorno de Mercagranada.

El Gobierno da su visto bueno

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este miércoles que está todo listo para la integración del tren en Granada. "Los trabajos que ha venido desarrollando la mesa técnica ha dado sus frutos", dijo.

La hoja de ruta acordada entre las tres administraciones transformará de manera estructural el trazado ferroviario a su paso por la capital, mediante el soterramiento de las vías y la ejecución de la variante de Moreda en el Área Metropolitana.

El edil de Urbanismo de Granada, Enrique Catalina, precisó que el anteproyecto, "que va a ser global, incluye la estación y el canal de acceso y, además, nos dará las pautas y el alcance de la actuación con la que podremos firmar un convenio entre administraciones para poder ejecutar la obra en el futuro".







Se el primero en comentar

Deja un comentario