Dos investigados por el brote de listeria en Cájar, cuyo proceso sancionador sigue abierto

Salud emitió una alerta alimentaria y abrió un expediente informativo tras tener conocimiento de la puesta en el mercado de productos

Granada.-Salud decreta alerta alimentaria por listeria en productos cárnicos distribuidos en Andalucía y Baleares
Imagen de archivo de un microscopio | Foto: VINI / Archivo
Europa Press
0

La Guardia Civil mantiene abiertas las diligencias con dos investigados vinculados a la empresa de Cájar sobre la que la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, emitió una alerta alimentaria y abrió un expediente informativo tras tener conocimiento de la puesta en el mercado de productos, ya inmovilizados, con resultado laboratorial de presencia de listeria monocytogenes.

Así lo han indicado fuentes consultadas por Europa Press en la Guardia Civil que han detallado que a uno de estos investigados fue detenido y quedó en libertad, al no haber riesgo de fuga, a la espera de que la autoridad judicial le llame a declarar por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, al igual que al segundo imputado.

La investigación policial comenzaba una vez que los inspectores de Salud certificaron que se había vendido carne en mal estado y que la empresa, pese a un primer apercibimiento, había seguido vendiendo productos. En Salud han indicado a Europa Press que el procedimiento para determinar las sanciones que hayan de imponerse a esta cárnica, que continúa sin actividad comercial, sigue abierto.

Según informó la Junta en una nota de prensa, los productos fueron distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares. No hay constancia de afectados por el brote.

De esta empresa, con 50 años de historia a sus espaldas y con matadero propio, fueron inmovilizados un fuet ibérico del lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2023, y un salchichón ibérico (Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024).

Asimismo, habían sido igualmente comercializados existiendo riesgo de la presencia de listeria en ellos distintos productos consistentes en chorizo ibérico Lotes L0723 y L0923), fuet ibérico mini (Lote L2223), chorizo vela picante (Lote L2623) y queso de cerdo Lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023).

De estos últimos productos, de los que existe riesgo de presencia de listeria en los vendidos de esos lotes independientemente de sus fechas de caducidad, aún no está disponible la distribución. Esta información fue trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. En el establecimiento de Islas Baleares, por la información disponible, solo se comercializó el salchichón ibérico.







Se el primero en comentar

Deja un comentario