Desarticulada una red con base en Guadix dedicada al tráfico de hachís y marihuana a países centroeuropeos

Los narcotraficantes ocultaban la droga dentro de bultos de lana, entre animales vivos y en cajones con dobles fondos cargados de piezas de desguace

registro domiciliario guardia civil organizacion criminal guadix
Registro domiciliario de la operación Musketeer/Oveja | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con Europol y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Guardia Civil, han explotado la operación Musketeer/Oveja en la que han desarticulado un grupo criminal con base en Guadix dedicado a la distribución a países centroeuropeos de sustancias estupefacientes oculta entre bultos de lana, animales vivos o piezas de desguace.

Han sido detenidas diez personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de droga, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de electricidad.

Además han sido intervenidos 1.147 kilos de hachís, 755 kilos de marihuana y dos pistolas. Se han realizado 13 registros domiciliarios en localidades granadinas de Guadix, Benalúa de Guadix, Alquife, Atarfe, Belicena, Pinos Puente y Calicasas, y en las gaditanas de Algodonales y Bornos. Como consecuencia de estas actuaciones se han incautado casi 36.000 euros en metálico, 13 teléfonos móviles, básculas de precisión, envasadoras de vacío y documentación.

También se han bloqueado de manera preventiva siete cuentas bancarias y se ha llevado a cabo la anotación preventiva de embargo de siete bienes inmuebles y 21 vehículos.

Casi un año de operación

La operación se inició después de que agentes de aduanas francesas controlaran el pasado mes de julio de 2022 un camión procedente de España y localizaran un cargamento de marihuana y hachís oculto entre los bultos de lana que transportaba.

Los agentes franceses se pusieron en contacto con sus homónimos en España para informarles de la aprehensión. La Guardia Civil en Granada y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y coincidieron en la investigación de un sospechoso, vecino de Guadix.

Cuando la operación comenzaba a dar sus primeros pasos, se produjo el accidente de una avioneta vinculada a un transporte internacional de estupefacientes en las inmediaciones de Larache (Marruecos), donde el piloto salió ileso y huyó con la droga. Los investigadores han averiguado que este fue recogido por un miembro de la organización ahora desarticulada. La avioneta, de marca Beechcraft, modelo Musketeer, dio el nombre a la operación de la Guardia Civil. Tras este incidente en el país vecino se consiguió centrar los objetivos y las conexiones internacionales de la organización.

Conforme avanzaba la investigación, se descubrió que la organización utilizaba camiones de empresas vinculadas al transporte de animales vivos para el tráfico de las sustancias estupefacientes. Ocultaban la droga en dobles fondos camuflados unas veces entre ovejas y otras dentro de bultos de lana.

Después de varias aprehensiones, la presión sobre la organización provocó que los delincuentes cambiaran radicalmente de método de ocultación y comenzaron a enviar la droga en grandes cajas de madera con dobles fondos que contenían piezas de desguace.

Sin embargo, los investigadores consiguieron intervenir otros dos cargamentos de hachís y marihuana. En una de estas actuaciones se incautó una pistola de calibre 7,65 mm. Una parte de la droga decomisada tenía como destino final Polonia y los cabecillas tenían su sede en Guadix.

Tras identificar a todos los componentes de la red criminal y una vez completada la fase de investigación se solicitó autorización al juez competente para realizar 13 registros domiciliarios en las provincias de Granada y Cádiz. Como resultado de ellas se detuvo a diez personas, se incautaron casi 36.000 euros y se bloquearon cuentas bancarias y propiedades por valor de más de un millón de euros.

En esta operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y Cádiz, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, así como de Europol y del CRAIN de la Guardia Civil. Durante la fase de explotación también han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Sevilla, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granada, Jaén y Cádiz, así como patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Guadix y Armilla.







Se el primero en comentar

Deja un comentario