La derrota del Covirán deriva en la felicidad de terceros

Zaragoza y Breogán aseguran su permanencia, mientras que el sólido triunfo de Hiopos Lleida les permite rozar su presencia en la ACB una temporada más

MixCollage-05-May-2025-11-26-AM-2074
Si Leyma Coruña cae ante el Barcelona este jueves, Hiopos Lleida tendrá la permanencia asegurada | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Se agotan las opciones de milagro para los dos implicados directos en el descenso a Primera FEB. Los resultados cosechados en la Jornada 30 de la ACB dejan al Covirán Granada en la misma situación con la que empezó el fin de semana. La derrota de los rojinegros ante el Dreamland Gran Canaria mantiene la salvación a tres victorias de distancia, además de borrar de un plumazo la felicidad y el optimismo cosechado tras el triunfo ante Manresa en la jornada anterior dada la mala imagen que los granadinos dejaron sobre el parqué del Gran Canaria Arena. Con el 98 a 83, el Covirán debe casi hacer un pleno de victorias en las jornadas que restan para finalizar la temporada y esperar a que Bàsquet Girona no gane en sus siguientes compromisos. Leyma Coruña se mantiene en la última posición de la tabla, al menos hasta que dispute su partido ante el Barcelona, pospuesto a este jueves 8 de mayo a las 20:30 horas. 

La vida sigue igual en la zona baja de la tabla también tras la derrota de un Bàsquet Girona que rozó la épica ante La Laguna Tenerife. Los aurinegros sufrieron más de lo deseado para acabar venciendo por 84 a 93 a un plantel gironí que aun no tiene la salvación asegurada, pero sí la acaricia cada vez más con el paso de las semanas. Duelo intenso que acabó con Pep Busquets y Henri Drell expulsados y con una actuación estelar de Gio Shermadini y de Jaime Fernández para reponerse de la derrota sufrida ante Unicaja apenas unos días antes y sellar así el factor cancha de cara a los Playoffs de la ACB.

Tampoco asegura casi la permanencia un Bilbao Basket que ya acumula cuatro semanas consecutiva sin vencer tras caer ante Joventut Badalona este pasado fin de semana por 87 a 79. A pesar de la derrota, los MIB muy probablemente tendrán asegurada la permanencia esta próxima jornada dado que, si Covirán Granada pierde, aunque llegase a empatarlos a triunfos, estos tienen el average ganado. Por su parte, Joventut Badalona se aferra a la sexta plaza de la clasificación y mantiene a raya a sus competidores más directos por los últimos billetes que dan acceso al playoff.

La alegría del fin de semana se la llevó un Hiopos Lleida que ya tiene prácticamente la salvación asegurada. Los ilerdenses dominaron de principio a fin su encuentro ante un UCAM Murcia que rezó la remontada para acabar muriendo en la orilla. Hasta 15 puntos de ventaja tuvo el equipo de Gerard Encuentra, una distancia que quedó en tan solo dos puntos con el 79 a 77 final, triunfo que lleva a los catalanes hasta los 11 partidos ganados esta temporada y que tras la derrota de los rojinegros les da casi seguras las llaves a una segunda temporada en la ACB. Si Leyma Coruña pierde este jueves ante el Barcelona, la permanencia será matemática.

Situación similar en la que se encuentra un MoraBanc Andorra que no pudo hacer frente a un Unicaja que quiere el factor cancha en los Playoffs. Los cajistas derrotaron con contundencia por 98 a 80 a los del Principado en el Martín Carpena. Semana sumamente positiva para un conjunto malagueño que ya cuenta con 21 triunfos en su casillero y que ha logrado al fin recortar distancias con Valencia Basket para optar seriamente al tercer puesto de la clasificación. Por su parte, los de Joan Plaza, que recibió un sentido homenaje por parte de la afición verde y morada, mirarán también de reojo el duelo de este jueves de los coruñeses. Eso sí, su salvación se pospone hasta este fin de semana. Si Covirán Granada logra ganar a Casademont Zaragoza y Andorra pierde en su duelo directo ante Girona, sus opciones de permanencia aun quedarían algo comprometidas.

En el caso de los maños, el equipo ya puede respirar tranquilo sabiendo que seguirán una temporada más en la Liga Endesa. A pesar de su derrota ante Baskonia por 90 a 84, nuevamente el resultado de Covirán Granada ha sido el desencadenante de su salvación. Los rojinegros ya no los pueden alcanzar en la tabla, tampoco Leyma Coruña por lo que sus opciones de descenso se disipan por completo. Aun con la salida apresurada de Porfi Fisac, el equipo dirigido hasta final de temporada por Rodrigo San Miguel puede ya centrarse en seguir escalando posiciones en la tabla. Por su parte, Baskonia da un auténtico golpe en la mesa con este nuevo triunfo. Tras una campaña sumamente irregular, los de Pablo Laso se cuelan en la octava posición de la tabla, aspirando ahora sí a entrar en los playoffs.

Felicidad también en Río Breogán. Tras ganar a BAXI Manresa por 93 a 104, en un nuevo recital ofensivo de los de Luis Casimiro, la permanencia ya es matemática constatando así el revulsivo que supuso el cambio de entrenador para los gallegos. La parte negativa de este duelo se la lleva un BAXI Manresa que tras aguantar casi toda la temporada entre los ocho primeros de la competición sale de los puestos de playoffs quedando empatado con 16 victorias con Baskonia y Dreamland Gran Canaria.

Por último, el Real Madrid sigue imparable. Los de Chus Mateo, ya eliminados de la Euroliga, buscan en la ACB su gran título del año. En el partidazo de la jornada, los madrileños no dejaron opción a un Valencia Basket que cayó por 96 a 89, resultado que lo mete en aprietos para mantener la tercera plaza que entra en disputa con Unicaja. Por su parte, el Real Madrid no deja lugar a dudas de que quiere sellar como sea el liderato, manteniendo a La Laguna Tenerife en la distancia con dos partidos de diferencia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario