La creación de sociedades mercantiles en Granada crece en julio un 10,4 %

Además, Granada es la quinta provincia en cuanto a exportaciones cárnicas con 5,9 millones (2,3%) y alza del 20,8%

Granada.- Economía.- La provincia factura 384 millones en exportaciones en el primer trimestre de 2021, un 5% más
El 77,4% de las sociedades han sido creadas por una sola person | Foto: Archivo
Gabinete
0

Andalucía registró un nuevo récord histórico en las exportaciones de productos cárnicos en el primer semestre del año 2021 al alcanzar los 263 millones, la mayor cifra lograda por la comunidad para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un incremento del 13,9% en las ventas respecto al primer semestre de 2020, que beneficia a todas las provincias andaluzas y a 16 de sus primeros 20 mercados exteriores.

Este importante crecimiento favorece una balanza comercial muy saneada con el exterior para el sector de los cárnicos de Andalucía, que aporta 218 millones al superávit comercial de la región, con una tasa de cobertura del 589%, que implica que las exportaciones de productos cárnicos desde Andalucía multiplican por seis a las importaciones, pese a que éstas suben un 13,1% en el primer semestre, hasta los 45 millones.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, significó que esta progresión de las ventas de cárnicos “es muy destacada en el continente asiático, con importantes crecimientos en Japón, Filipinas, Taiwán o China, su principal mercado exterior, especialmente a raíz de la peste porcina que afecta a la cabaña del mayor consumidor de cerdo del mundo, lo que ha provocado una fuerte demanda de productos extranjeros”.

Es, según apuntó, “una oportunidad que las empresas andaluzas están aprovechando con éxito, como refleja no sólo el crecimiento continuado de las ventas a nivel global en los últimos meses, sino también en el número de empresas exportadoras de cárnicos, que ha subido un 3,8%, hasta sumar 248 en el primer semestre”.

“Además, muchas de estas empresas están consolidando su presencia en el exterior, ya que las empresas exportadoras regulares, aquellas que llevan exportando al menos cuatro años consecutivos, han crecido un 2,8%, hasta llegar a las 112, casi la mitad de todas las exportadoras (45%) y responsables del 95% del total de las ventas”, señaló.

Granada, quinta provincia exportadora de cárnicas

Todas las provincias andaluzas incrementan sus exportaciones de productos cárnicos en el primer semestre del año, que lidera ampliamente Málaga, con 145 millones en ventas, el 55% del total y un crecimiento interanual del 5,7%. En segundo lugar, se sitúa Sevilla, con 48 millones, el 18,1% y un aumento del 15,5%; y, en tercero, Cádiz, con 34 millones, el 12,9% y una subida del 32%.

Cuarta provincia exportadora de cárnicos es Córdoba, con 21,5 millones en ventas, el 8,2% y el segundo crecimiento más alto del año, del 43%; a la que le siguen Granada, con 5,9 millones (2,3%) y alza del 20,8%; Huelva, con 5,4 millones (2%) y ascenso del 39%; Jaén, con 2,6 millones (1%) e incremento del 9,8%; y Almería, con la mayor subida del periodo, del triple, con un 207% más, hasta los 665.000 euros.

Carne porcina, la más vendida

Entre los productos cárnicos más vendidos por Andalucía a nivel internacional destaca la carne porcina congelada, que engloba la mitad de las ventas y factura 131 millones en el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 16,4% respecto al mismo periodo de 2020. Igualmente, sobresalen las exportaciones de carne porcina fresca, con 41 millones vendidos, el 15,4% del total, pese a registrar un descenso del 8,1%.

Le siguen en la cesta exportadora la carne de aves congelada, con 18,3 millones en ventas, el 7% de total y un incremento del 35%. A continuación, se sitúan los despojos comestibles frescos o refrigerados, con 14,8 millones, el 5,6% y descenso del 16,6%; y los transformados cárnicos, con 13,5 millones, el 5,1% y un aumento del 32%. La carne de la especie bovina congelada es el siguiente conjunto de productos más vendidos, con 11,6 millones (4,4%) y subida del 64%; tras la cual se sitúan el capítulo de otros preparados y conservas cárnicas, con 9,7 millones (3,7%) y ascenso del 32%; y el de carne ovina congelada, con 4,9 millones (1,9%) e incremento del 57%.

Por otro lado, experimentan un importante crecimiento las exportaciones de jamón y paleta, con un 60% más de ventas interanuales, hasta los 10,3 millones de euros, lo que supone el 3,9% del total de las ventas de cárnicos de Andalucía en este periodo.

La creación de sociedades mercantiles en Granada crece en julio un 10,4 %

Andalucía ha registrado durante el pasado mes de julio la creación de 1.317 sociedades mercantiles, un 3,1% más que las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en el mismo mes de 2020. Así se desprende de la Estadística sobre Sociedades Mercantiles de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. De acuerdo con esa información, el capital suscrito para su constitución superó los 63,7 millones de euros, un 125,6% que un año antes.

El número de sociedades conformadas en lo que va de año asciende a 11.175 y el capital suscrito supera los 499,1 millones de euros, lo que supone unos aumentos del 51,2% y del 58,3%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Entre las nuevas sociedades creadas en julio, la forma jurídica predominante ha sido la de sociedad limitada, con el 99,2% de las constituidas. Málaga es la provincia donde más empresas se han creado, con el 32,0% (422) del total, seguida de Sevilla, con el 25,7%, equivalente a 338 entidades nuevas. Le siguen Almería (con un 10,9% y 143 empresas), Granada (10,4% y 137), Cádiz (9,2% y 121), Córdoba (5,5% y 73), Jaén (3,4% y 45) y Huelva (2,9% y 38).

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, el ámbito del comercio y reparaciones concentra el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 19,3%. Le siguen en importancia cuantitativa las actividades inmobiliarias y hostelería, con el 13,2% y 10,8%,  respectivamente. El sector de la construcción se apunta un 10,6%, seguido del resto de servicios (9,3%), la industria y la energía (9,0%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (7,8%). Los segmentos que menos dinamismo han presentado en julio en la creación de sociedades mercantiles son el transporte y almacenamiento (2,8%), la información y comunicaciones (3,3%) y la banca y seguros (3,6%).

En lo que respecta a los nombramientos de personas en el acta fundacional de la empresa, el 77,4% de las sociedades han sido creadas por una sola persona y el 15,2% por dos. El 22,0% del total de nombramientos fueron mujeres, quienes contaron con una mayor presencia relativa en las actividades inmobiliarias. Del total de nuevas empresas, el 71,6% han sido creadas solo por hombres y el 17,3% solo por mujeres.

Por otro lado, en julio un total de 276 sociedades mercantiles han ampliado capital, un 3,4% más que en el mismo mes de 2020, con una cuantía suscrita que supera los 1.163,4 millones de euros. El número de sociedades que redujeron capital fue 48.

Por último, las sociedades que se han extinguido en julio pasado se sitúa en 238, un 28,6% más que en julio de 2020. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en ese mes ofrece un saldo de 1.079 sociedades mercantiles efectivas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario