Correos amplía el voto por correo hasta las dos de la tarde de este viernes

Correos amplió el horario de sus oficinas para gestionar este trámite

cola voto por correo
Colas en la oficina de Correos de Puerta Real, este miércoles por la mañana | Foto: Sergio Garrido
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El último acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central ha determinado que el plazo para el depósito del voto por correo para las Elecciones a Cortes Generales del 28 de abril se amplía hasta el viernes 26 de abril, a las dos de la tarde. Correos decidió ampliar el horario de atención al público en sus 2.400 oficinas de toda España para agilizar al máximo la gestión del voto por correo. Por ello, todas las oficinas postales abrirán media hora antes y cerrarán media hora después de su horario habitual hasta el jueves, 25 de abril, inclusive, y atenderán a todos los ciudadanos que estén en las oficinas para gestionar el voto por correspondencia. En la sucursal de Puerta Real de Granada hubo largas colas durante la tarde de este martes y se han vuelto a generar este miércoles.

Todas las oficinas postales tienen sus puestos de atención a los ciudadanos cubiertos al 100% y se han creado 500 puntos adicionales de admisión, mediante la distribución de 500 PDAs en las oficinas con las que los trabajadores de Correos también están gestionando el voto por correo.

El plazo de depósito del voto por correo finalizaba inicialmente este 24 de abril, pero con la decisión de ampliación adoptada, finalmente hasta las dos de la tarde de este jueves 25 de abril, los ciudadanos que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las Elecciones a Cortes Generales y también Valencianas que se celebrarán el 28 de abril, dispondrán de 24 horas más para depositar en cualquiera de las oficinas postales, con carácter certificado y urgente, el sobre con su voto, ahora con el horario ampliado.

Correos deberá asegurar la remisión en tiempo hábil de dichos votos a las Mesas electorales en la jornada electoral del domingo, 28 de abril.

Entrega en mano

Correos ha puesto todos sus recursos logísticos, tecnológicos y humanos a disposición del proceso, para entregar a los ciudadanos los envíos con la documentación electoral, que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral han facilitado desde el 8 de abril hasta el domingo, día 21 de abril, según el calendario establecido.

Los carteros tienen obligación de hacer dos intentos de entrega en mano al solicitante de la documentación electoral. Si no lo consiguen, dejan aviso en el buzón para que el interesado vaya a recogerla a su oficina postal, por lo que Correos recuerda a todos los solicitantes que estén pendientes de recibir la documentación que comprueben sus buzones por si ya han recibido el aviso correspondiente.

Una vez recogida la documentación, es posible depositar el voto por correo en cualquier oficina postal y en el momento, como certificado y urgente y de forma gratuita, hasta el jueves, 25 de abril, según el acuerdo de la Junta Electoral Central.

Todos los recursos de Correos, a disposición del proceso electoral

Correos ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en España para la gestión de todas las actividades relacionadas con los procesos electorales. Además, para agilizar la atención a los ciudadanos, se han adoptado medidas especiales en las oficinas en las que se prevé una mayor concentración del voto por correo. En ellas, se han habilitado ventanillas exclusivas para la gestión del voto; se han designado “embajadores postales”, es decir, empleados que asesoran personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el importante incremento de actividad asociado al proceso electoral.

A estas medidas se une ahora la ampliación del horario de apertura y cierre de las oficinas para extender al máximo el periodo de atención a los ciudadanos, hasta el 25 de abril.

Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo hasta el día 18 de abril, Jueves Santo, día en que a pesar de ser festivo en la mayoría de comunidades autónomas, las oficinas postales también abrieron en toda España por ser el último día del plazo de solicitud de voto.

Estas cifras confirman que Correos está adoptando todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le son encomendadas en los procesos electorales, por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.



Se el primero en comentar

Deja un comentario