El Congreso de Directivos vuelve a situar a Granada como epicentro del sector de las convenciones

Isidro Fainé, Josep Sánchez Llibre, el rey Felipe VI o la ministra Calviño, entre los asistentes a una cita que contará con hasta 2.300 ejecutivos

Panorámica general del Palacio de Congresos de Granada, que volverá a demostrar todo su potencial como ya hiciera al más alto nivel durante la Cumbre Europea | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

Menos de un mes después de la Cumbre Europea que paralizó Granada, y aún con el dulce sabor que dejó en el paladar, el Palacio de Congresos enfila este jueves la vigesimoséptima edición del Congreso de Directivos de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). Se trata del primer gran evento desde el cónclave de países comunitarios y de fuera de la UE que puso patas arriba la capital.

No tiene la misma entidad, pero sí un peso considerable habida cuenta de la pléyade de nombres que conforma el cartel. A saber: Juanjo Cano, presidente de KPMG España; Pilar Cosentino, vicepresidenta de la empresa que lleva su apellido; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria 'laCaixa' y de la propia Fundación CEDE; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Antonio Garrigues, presidente del Senado de CEDE; Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España; Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy; Josep Sánchez Llibre, líder de la patronal catalana, o Ángel Simón, presidente de Agbar, entre otros. Además, abrirá una serie de congresos futuros que, entre otros, traerán hasta Granada el de agencias de viaje o el de turismo náutico y cruceros.

A la cita tampoco faltarán el rey de España, Felipe VI, ni la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. Ambos clausurarán el acto junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El acto inaugural, por su parte, correrá a cargo de la de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el presidente de Diputación, Francisco Rodríguez; la Consejera de Economía, Carolina España, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Ángeles Orantes-Zurita. También estará presente el máximo responsable de la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, si bien en calidad de presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y la mediana empresa en toda España.

Bajo el lema Hacia un nuevo liderazgo empresarial, los principales líderes españoles presentarán una radiografía de la situación actual y el futuro que espera, dando las claves para potenciar e impulsar las empresas españolas. El evento contará con alrededor de 2.300 directivos presencialmente, además de todos los que se van a sumar por streaming. El congreso también se retransmitirá a través del espacio digital de 'Conexión España', iniciativa participada por la Fundación CEDE para el reconocimiento e impulso del valor directivo de España en el mundo, que cuenta con una comunidad de más de 1.000 directivos.

Jornada intensa desde primera hora

Será a las ocho y cuarto de la mañana cuando comiencen a llegar los visitantes a un Palacio de Congresos nuevamente vestido para la ocasión. A las nueve en punto está prevista la bienvenida institucional y la inauguración del congreso y a las 9.20, el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, abre la primera mesa de debate, que lleva por título El nuevo escenario geopolítico: su incidencia en la economía española. Junto a él José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Antonio Garamendi. El vicepresidente de CEDE, Ramon Adell, ejercerá de moderador.

El CEO de C2X–Grupo AP Moller Maersk, Brian Davis, abrirá a las 10.05 la primera de las dos mesas que se desarrollarán en inglés, cuyo título en la lengua de Cervantes es El futuro de la energía. Junto a él, Francisco Reynés y la CEO de Olivo Energy, Alicia Carrasco, como conductora. Esa mesa se extenderá hasta las 10.30, hora a la que debe arrancar la de Conocimiento, tecnología y gobernanza del agua, que estará moderada por Ángeles Delgado y contará con Ángel Simón y el director general de Trops, Enrique Colilles.

Antes de la pausa para el café prevista entre las 11.35 y las 12.15, habrá dos ponencias más. A las 10.50 será el turno de Juan Cano, Francisco Gan, teniente general del Ejército de Tierra, y Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa, Oriente Medio y África; quienes departirán sobre generación de habilidades con La necesaria apuesta de la formación para el talento. Y a las 11.10, representación granadina, andaluza y catalana con Gerardo Cuerva, Josep Sánchez Llibre y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; quienes junto al director general de Trade, Antonio Castro, se sentarán en la mesa titulada El empresario, motor de la economía.

Tras el receso para el desayuno, vuelta a empezar con Ignacio Gutiérrez-Orrantia, codirector de Banca de Inversión para Citi en el Reino Unido, Europa, Medio Oriente y África, quien hablará de La influencia de los mercados de capitales en las empresas del futuro con la presentación de Antonio Garrigues. El catedrático granadino en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la UGR, Enrique Herrera, hablará de IA desde las 12.35 en la ponencia titulada La nueva frontera de la inteligencia artificial, que también contará Mariona Vicens, directora de Transformación Digital y Advanced Analytics de CaixaBank. Moderará el CEO y fundador de LiquiD, Aleix Valls.

La sostenibilidad como palanca de transformación es el título de la mesa en la que participará Pilar Cosentino junto a Carolina García Gómez, Global New Business & Innovation Manger Ingka-IKEA, y Concha Iglesias (12.55 horas). Mientras que a las 13.30 se pondrá el cierre a las ponencias de nuevo con el inglés como protagonista, junto a la manager de Capital Group, Lisa Thompson, en Las nuevas tendencias de los mercados: una visión desde EE.UU. Presentará Fernando Barnuevo, miembro del consejo directivo de CEDE. Entre las 13.50 y las 14.35 se desarrollará el acto de clausura, tras el que habrá un cóctel.

Antesala con la entrega de premios de la Fundación CEDE

La jornada de este miércoles sirvió ya como antesala a la convención con la entrega de premios anuales de Fundación CEDE a la excelencia empresarial, que se enmarcan en esta vigesimoséptima edición. La entrega de galardones tuvo un marcado acento granadino y se desarrolló en el Carmen de los Mártires. Los premios concedidos por Fundación CEDE reconocen a empresas por su aportación en áreas como la internacionalización, el compromiso social, el desarrollo local y la innovación, entre otros. Además, estos galardones distinguen a profesionales a título individual por su trayectoria empresarial, innovación y el apoyo a la promoción empresarial en la región.

El acto de entrega de los premios supuso el inicio del XXII Congreso de Directivos de CEDE, que congregará a directivos y empresarios españoles en el Palacio de Congresos de Granada, sirviendo como evento de referencia para la cúpula empresarial del país. El premio al Desarrollo Local y Fomento del Emprendimiento recayó en Covirán. El galardón fue entregado por Cesar Arranz, patrono y vicepresidente del consejo directivo de la Fundación CEDE.

José Luis Bonet, miembro del Senado de la Fundación CEDE y presidente de la Cámara de Comercio de España, hizo lo propio con Gerardo Cuerva, como ganador del premio a Ia Sostenibilidad y Compromiso con el Medio Ambiente. Y Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, con Greening 2022 como reconocimiento al Crecimiento Empresarial. El premio a la Internacionalización fue para Aire Ancient Baths y lo entregó el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez.

El premio a la Innovación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías recayó en Atlax 360. Lo recogió de manos de la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado. Aceites Maeva, fue premio Posicionamiento de Marca y Nuevos Productos en el Sector Agroalimentario, que otorgó Ángeles Orantes-Zurita, consejera delegada de La Cueva de 1900. La Asociación Almanjáyar en Familia (Alfa) recibió el premio al Comportamiento Social, que Ana Bujaldón tuvo el honor de entregar. El premio a la Trayectoria Empresarial fue para la familia Romero por llevar la marca Herogra por toda España, convirtiéndola en la empresa líder en la fabricación y venta de fertilizantes líquidos a nivel nacional. El galardón fue entregado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario