El caso Viogen agita las diferencias entre PP y PSOE
Cruce de reproches entre la concejala Ana Agudo (PP) y Raquel Ruz (PSOE) por la forma de afrontar el conocido caso Viogen que afecta a la Policía Local

La concejala de Protección Ciudadana y Movilidad de Granada, Ana Agudo, ha criticado al PSOE por politizar una situación que está ahora mismo judicializada. Lo ha hecho al ser preguntada por la edil socialista Raquel Ruz sobre las decisiones que ha tomado el equipo de gobierno local acerca del conocido como caso Viogen. En paralelo existen otros casos en investigación por supuesta violencia machista contra agentes de la Policía Local sobre los que ha señalado que el Ayuntamiento no ha abierto expedientes disciplinarios.
En la reunión de este martes de la comisión de Movilidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Agudo ha indicado que se han abierto los correspondientes expedientes de información reservada en todos los casos judiciales que afectan a la Policía Local, quedando aplazado hasta que haya una resolución judicial, e independientemente de que luego deriven en sanciones o no.
Agudo ha explicado que el Ayuntamiento trata de seguir la legislación y las instrucciones del juzgado en todo momento. "En muchas ocasiones nos gustaría tomarnos la justicia por la mano", ha asegurado Agudo. "Nuestra obligación es que esta institución no entre en ilegalidad", ha añadido.
Todo ello se produce después de que la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, explicara el pasado viernes que el Ayuntamiento había consultado con el juzgado si había de tomar alguna acción sobre el jefe de estudios de la Policía Local de Granada, que irá a juicio por supuesta violencia machista tras ser detenido de nuevo y puesto en libertad provisional la semana pasada. En este contexto, la concejala de Protección Ciudadana ha criticado la insistencia de la edil socialista Raquel Ruz en señalar públicamente a la Policía Local. "La está arrastrando por el barro", ha asegurado.
La respuesta socialista al caso Viogen
Según Raquel Ruz, el PP deriva en este asunto y, en concreto, en los casos de investigación por supuesta violencia machista. "Vuelven a apoyar a los agentes frente a las presuntas víctimas", ha explicado. A su juicio, ha habido inhibición por parte del Gobierno local, a pesar de los protocolos que se han aplicado. "Todo huele muy mal", ha comentado. A su relato ha añadido otros asuntos pendientes de la justicia como la trama por supuestos amaños en los procesos de oposiciones y en la promoción interna en el cuerpo de seguridad municipal, también judicializada. En esta última se investiga también al actual director de la Escuela de la Policía Local.
Ruz ha condenado también "el mensaje de desprotección que el PP está mandando a las víctimas tras promocionar como jefe de estudios de la Escuela" al presunto maltratador y como portavoz de la Policía a uno de los investigados por el Juzgado número 4 de Granada por el caso Viogen.
CCOO pide cambio de fechas de los Premios Pineda
Por su parte, CCOO Granada ha denunciado en una nota de prensa la "irresponsabilidad institucional" del Ayuntamiento de Granada en relación con el caso Viogen. En su escrito considera "un escándalo que no solo debilita la lucha contra la violencia machista, sino que además lanza un mensaje devastador de impunidad, absolutamente inadmisible".
CCOO ha pedido el cambio de fecha de la entrega de los Premios Mariana Pineda que organiza el área municipal de Igualdad para que no coincidan con la concentración convocada por colectivos feministas el próximo jueves a las 19:00 horas, en la Plaza del Carmen, en apoyo a la presunta víctima y sus hijas, así como en repulsa a la actuación del gobierno local. El sindicato considera que "el daño a las víctimas es irreparable ya que las instituciones que deberían protegerlas y, concretamente, el Ayuntamiento de Granada, les da la espalda".
Se el primero en comentar