El Ayuntamiento se suma a las plataformas de mayores que exigen atención presencial en los bancos

La institución apoya esta medida para que las personas que no dominan las tecnologías puedan realizar de manera más sencilla sus transacciones

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Francisco Cuenca hablando con un grupo de personas mayores | Foto: Ayuntamiento de Granada
Europa Press
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El Ayuntamiento de Granada se ha sumado a las plataformas de mayores para exigir a las entidades financieras y los bancos que mantengan la atención presencial y que modifiquen sus protocolos "para hacerlos más cercanos y más fáciles, especialmente para las miles de personas que no están avezados en el uso de las nuevas tecnologías y ven cómo sus derechos se ven mermados", según ha denunciado el alcalde, Francisco Cuenca.

"No puede ser que las personas mayores pasen horas en una cola, haga frío o calor, que además se dilaten los trámites y que, en muchos de los casos, estén perdiendo la posibilidad de realizar una tramitación necesaria", ha lamentado. "Estas personas, aunque no tengan una formación digital, tienen derecho al manejo de sus cuentas o de sus ahorros y este derecho está siendo mermado por el salto que la banca ha dado a un plano digital, abandonando a gran parte de la población, en este caso a miles de mayores".

El regidor, que se ha reunido este martes en el centro cívico del Zaidín con representantes de las distintas asociaciones de mayores de Granada sobre este asunto, y ha mostrado su solidaridad con "los miles de personas mayores que ven cómo tras la pandemia, las entidades financieras están trasladando todos los trámites al formato digital, a la tramitación online".

Acompañado por la concejal de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores de Granada, Nuria Gutiérrez, y por el defensor del Ciudadano, Manuel Martín, el alcalde ha dejado claro el compromiso del Ayuntamiento con esta demanda y la voluntad de "echar una mano".

Así, ha anunciado que "a través del programa de acompañamiento de mayores que desarrolla el área de Derechos Sociales, vamos a poner en marcha un servicio de acompañamiento con voluntarios universitarios para que puedan ayudar a los mayores ha realizar sus tramitaciones".

"Pero la reclamación auténtica de este Ayuntamiento, aunque nosotros echemos una mano, es exigir a la banca que tenga en cuenta a las miles de personas mayores que no tienen la formación nativa digital y que en sus protocolos habituales, siga manteniendo una atención presencial", ha concluido.