El Ayuntamiento se suma al Día Internacional del Pueblo Gitano con el "máximo compromiso" por la igualdad

El próximo miércoles tendrá lugar una mesa redonda con el título ‘Antigitanismo y prácticas docentes’ y la tradicional Ceremonia del Río

photo1681126404 (1)
Nuria Gutiérrez, concejala de Derechos Sociales en la rueda de prensa por el Día del Pueblo Gitano | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano con el “máximo compromiso” por la igualdad de este colectivo y trasladando todo su apoyo a las entidades sociales que trabajan con él en la capital. Así lo ha asegurado la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, quien ha indicado que desde la institución se trabaja de la mano con la comunidad gitana facilitando la difusión de su cultura con el objetivo de que sea conocida, valorada y respetada por todos.

Así, un año más, las entidades que trabajan en Granada por las gitanas y gitanos no han querido faltar a la cita y participarán en una mesa redonda con el título ‘Antigitanismo y prácticas docentes’ en la que intervendrán José Eugenio Abajo, Dolores Fernández y Francisca Cortés en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la tradicional Ceremonia del Río, que tendrá lugar ese mismo día a las 19.00 horas en el embarcadero del río Genil, donde se dará lectura del manifiesto de este año, se interpretará el himno ‘Gelem Gelem’, se realizará una lectura de deseos y se podrá disfrutar de la actuación de Irene Molina al cante, Manuel Fernández Heredia a la guitarra, José Antonio Carmona ‘Habichuela’ en la percusión y Benjamín ‘El Moreno’ Habichuela al baile mientras se arrojan pétalos de flores y se depositan velas encendidas en el río Genil.

“Todas las iniciativas están coordinadas junto a las asociaciones que trabajan con el pueblo gitano, con las que llevamos a cabo distintas iniciativas y programas para la plena inclusión en la sociedad de este colectivo”, ha señalado Gutiérrez, quien ha apuntado que, “pese a los logros conseguidos en España en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, aún sigue habiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para conseguir, de una vez por todas, que los gitanos y gitanas ejerzan su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”.

En este sentido, la edil ha explicado que desde los Servicios Sociales municipales se interviene especialmente con las familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente los niños y personas mayores, contribuyendo a normalizar las situaciones en las que se producen déficit en la atención de las necesidades más básicas. Por ello, se mantienen programas sociales de colaboración con asociaciones como ROMÍ, Anaquerando o la Fundación Secretariado Gitano, proyectos sociales con infancia en riesgo de exclusión, proyectos de integración intercultural o programas de atención a menores. Así, Gutiérrez ha agradecido la labor que realizan cada día las entidades que trabajan con el colectivo y que siempre están dispuestas a colaborar en programas y proyectos que ayuden en el camino de la inclusión real de todas estas personas.

“Debemos utilizar este Día del Pueblo Gitano para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal, que sea una jornada para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad”, ha apostillado.

Por su parte, la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha apuntado que en este día hay que seguir recordando “que el pueblo gitano andaluz ha sabido mantener a lo largo de los siglos sus signos de identidad de forma ejemplar”, y ha insistido en que esta jornada de celebración debe servir también como “impulso para establecer vías de acercamiento y comprensión, buscando el entendimiento y la tolerancia”. Para la diputada, “Granada y Andalucía han progresado gracias, entre otras muchas cosas, al diálogo y la integración entre culturas y civilizaciones”. “La diversidad, sin duda, nos hace mejores”, ha subrayado.

La delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, ha recordado la reciente creación de un grupo de trabajo para elaborar un protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y delitos de odio que contará con las administraciones y entidades para poner en marcha actuaciones conjuntas y coordinadas en los ámbitos educativo, social, judicial, administrativo y de los medios de comunicación. “La unidad de todos es fundamental para poner sobre la mesa todas las acciones posibles para frenar situaciones discriminatorias y de delitos de odio”, ha destacado Ortiz, quien se ha mostrado convencida de que la sociedad camina en la dirección correcta.







Se el primero en comentar

Deja un comentario