Arranca la Feria del Empleo con más de 2.000 puestos de trabajo ofertados
Cerca de un centenar de empresas participan en la jornada con propuestas para 436 perfiles distintos

La V Feria Internacional de Empleo de Granada se celebra este jueves en el Palacio de Congresos con la presencia de un total de 94 empresas de carácter nacional e internacional que ofertarán a las 6.262 personas inscritas al evento 2.180 puestos de trabajo de 436 perfiles diferentes.
Se produce así un aumento tanto en el número de agentes empresariales participantes, cinco más que en 2024, como en las plazas laborales ofertadas, 410 puestos de trabajo más que en la edición pasada.
Bajo el eslogan ‘Ocúpate’ y organizado desde 2011 conjuntamente por Universidad de Granada, Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo en Granada, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y Cámara de Comercio de Granada, la feria incorpora en esta edición una imagen renovada que la consolida como un evento estratégico dentro del mercado laboral granadino y en agente imprescindible para el desarrollo y crecimiento de la economía de la provincia de Granada.
Una feria que aspira a ser una muestra para la candidatura a Capital Europea de la Cultura
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el acto de inauguración, tras subrayar la trascendencia de la cohesión institucional en tanto que permite optimizar recursos, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de la Feria que, en definitiva, “nos señala que estamos en nuestro objetivo de conseguir mejores resultados en el empleo, que es, en definitiva, avanzar en el desarrollo económico de Granada”.
Especial hincapié ha realizado a la internalización del mercado laboral granadino tal y como refleja, según sus palabras, que el 17% de las plazas ofertadas en la feria proceden de empresas internacionales. “Estamos ante un avance significativo de la atracción que Granada genera a nivel internacional”, ha dicho, para a continuación subrayar que “avanzamos en el reto de consolidar un ecosistema tecnológico y empresarial en Granada que presenta hoy por hoy unas condiciones y calidad de vida envidiables, abriendo más posibilidades para el empleo, sin olvidarnos de los sectores tradicionales”.
"Queremos mostrar el potencial de Granada en la creación de empleo tecnológico, gracias a todo el trabajo de nuestra universidad y al ecosistema de empresas del sector de la innovación y la tecnología, que ya es industria en nuestra ciudad, pero también tenemos a la cultura como dinamizadora, siendo palanca de cambio e impulso para nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031”.
El acto inaugural ha contado además con la presencia del del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz; y el director gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio.
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, considera esta Feria de Empleo “una excelente oportunidad tanto para la Universidad de Granada como para sus estudiantes. Por un lado, permite a la institución reforzar su vínculo con el entorno laboral, favoreciendo la conexión entre la comunidad universitaria y el tejido empresarial. Por otro, brinda a los estudiantes la posibilidad de acercarse al mercado de trabajo, explorar opciones profesionales y establecer contactos que les facilitarán su futura inserción laboral. Esta iniciativa, sin duda, enriquece la formación académica y profesional de nuestros jóvenes, alineándola con las demandas del mundo laboral actual”.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha asegurado que “la Feria de Empleo se ha convertido en el mayor evento de reclutamiento y selección de personal en la provincia de Granada cada año y en un ejemplo de colaboración institucional”. Granados ha destacado que este año participan 94 entidades y se van a ofertar 2.180 puestos de trabajo de 426 perfiles distintos y se prevé que se inscriban más de 6.000 en total. Granados ha destacado que “la apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo en la provincia de Granada es claro con una inversión en el último año de más de 71 millones de euros en los distintos programas de apoyo al empleo, autoempleo, pymes, comercio, etc..”
El delegado del Gobierno ha puesto en valor las políticas de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, “claro ejemplo son los datos del paro que conocimos ayer con un descenso del paro en la provincia de Granada de 2.604 desempleados en el mes de abril, 5.243 parados menos en el último año” y ha recordado que en diciembre de 2018 había 80.309 personas desempleadas en la provincia de Granada.
Por su parte, el disputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha señalado que “desde la Diputación de Granada, un año más, colaboramos con este evento, bajo nuestro firme compromiso con la lucha contra la despoblación en nuestra provincia, siendo uno de los pilares fundamentales para ello el empleo. Un empleo de calidad, cercano y adaptado a distintos niveles”.
Demandas de 436 perfiles laborales diferentes
La cita se ha convertido en el encuentro de referencia de los agentes socioeconómicos clave del mercado laboral de la provincia tal y como evidencia la participación de 94 empresas de todos los sectores, de carácter nacional e internacional con una oferta de 2.180 puestos de trabajo de 436 perfiles diferentes, destacando una oferta de auxiliares de ayuda a domicilio con 200 puestos de trabajo.
Los sectores con mayor representación son Servicios y Comercio, seguidos de las compañías vinculadas a las TIC y a la Informática, si bien las empresas que ofertan hasta el momento el mayor número de empleos pertenecen al sector de la Industria, la Ingeniería y la Construcción (el 33,6% de los puestos ofertados).
La feria abre sus puertas el jueves 8 de mayo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el Palacio de Congresos. Un año más, cuenta con una plataforma online donde las empresas cargarán sus ofertas de empleo y los demandantes podrán consultarlas e, incluso, enviar sus candidaturas con antelación. Aunque no es necesario registrarse con antelación para acudir al mismo, se recomienda para evitar las aglomeraciones iniciales y tener preparado el currículum. En el momento de iniciar la visita, los asistentes reciben una tarjeta contactless que les permitirá relacionarse directamente con las empresas expositoras presentando su candidatura a través de dicha tarjeta.
Entre las novedades de este año destaca la presencia de la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk, con presencia en 170 países y que emplea a más de 64.000 personas en todo el mundo. Novo Nordisk acude con una oferta de 814 puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, el grupo Club Med busca 45 trabajadores del ámbito de la hostelería para sus complejos de lujo en Europa. De hecho, el equipo de recursos humanos de la cadena hotelera aprovecha su estancia en Granada para realizar un proceso de selección el día 7 de mayo en el Complejo Administrativo Almanjáyar, de la Junta de Andalucía, previa invitación de la empresa a los candidatos preseleccionados.
Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) lleva nuevamente a la feria su programa de realidad virtual para el entrenamiento de competencias transversales. Además, por primera vez durante los días previos al evento se han celebrado de forma gratuita diferentes talleres y acciones formativas que han ayudado a los asistentes a preparar su candidatura de cara al encuentro del 8 de mayo.
Igualmente, la feria cuenta con la participación internacional de los consejeros Eures de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Países Bajos que ofrecerán información sobre el mercado laboral y las condiciones de trabajo de sus respectivos países.
Se el primero en comentar