Abren juicio oral contra la exdirectora de Cetursa por presuntas irregularidades en sueldos

María José López defendió su gestión en febrero de 2020, cuando recordó que las cuentas estaban auditadas externamente y por Intervención

María José López Cetursa Sierra Nevada 1
María José López, exdirectora de Cetursa, en Sierra Nevada | Foto: Archivo
Europa Press
0

El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha decretado la apertura de juicio oral contra la exconsejera delegada de Cetursa, la socialista María José López, y el exdirector de finanzas en la causa abierta sobre presuntas irregularidades en la percepción de cantidades indebidas en nóminas a cargo de fondos públicos durante su etapa de gestión en la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada.

La causa se abrió en torno a 2019 a raíz de una denuncia de la Fiscalía y, una vez finalizada la instrucción, el Juzgado les ha procesado por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad. El último paso dado por el juez ha sido decretar la apertura de juicio oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Granada, según han detallado a Europa Press fuentes judiciales.

María José López declaró ante el juzgado por este asunto a finales de febrero de 2020. En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados defendió su gestión, negando que en Cetursa se hubieran cobrado cantidades de manera irregular, e hizo hincapié en que las cuentas de la entidad están auditadas externamente, además de por la Intervención.

Además de este proceso existe otro en el Tribunal de Cuentas, que condenó el pasado mayo a María José López a abonar más de 58.512 euros a la Junta de Andalucía por el menoscabo de fondos públicos en Cetursa debido a pagos "indebidos o carentes de justificación" realizados a determinados trabajadores en 2015.

El Tribunal de Cuentas estimó así parcialmente las demandas presentadas por la Junta de Andalucía y la Fiscalía por este asunto y concluyó que María José López "incurrió, como mínimo, en negligencia grave en la gestión de los fondos públicos que tenían encomendada" pues, "por acción u omisión", permitió la realización de estos pagos.

Órgano de control

Por una parte, la sentencia alude a los importes percibidos por cuatro trabajadores de Cetursa en concepto de "incentivo por razón de especial dedicación al puesto de trabajo" por un total de 26.237 euros, una cantidad que cobraron a pesar de que este complemento no venía contemplado en la normativa y "no estaba justificado".

La aportación osciló entre los 100 y los 815 euros brutos al mes, según los distintos jefes, y fue aprobada por María José López con "omisión del informe previo favorable de la Consejería de Hacienda y Administración Pública", según precisa la resolución, consultada por Europa Press y contra la que se ha presentado recurso.

A estas cantidades se suman un total de 20.723 euros que cobraron medio centenar de trabajadores de la empresa pública al no aplicarle la reducción de determinados "incentivos o complementos de carácter variable" que exigía la ley, una irregularidad que fue puesta de manifiesto por la propia Intervención General de la Junta de Andalucía.

Los beneficiarios fueron personal laboral no directivo de Cetursa que cobraban una serie de complementos que, en cualquier caso, "no se recogían" en el convenio colectivo de la empresa ni habían sido autorizados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. También existió, según el Tribunal de Cuentas, un "exceso de retribuciones abonadas a un trabajador en relación con las que corresponderían a su categoría profesional" y que cobró de forma indebida 9.552 euros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario