Adif licita la adquisición de 80.000 traviesas para duplicar 46 kilómetros de vía con Antequera

La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo de 9,5 kilómetros comprendido entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona

Xavier Flores y Paco Cuenca informan sobre el proyecto de ampliación de la estación de tren
La línea Antequera-Granada quedará configurada por 82 kilómetros de doble vía | Foto: Archivo GD
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Adif ha licitado la adquisición de más de 80.000 traviesas que se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, a lo largo de 46 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad -LAV- Antequera-Granada, en el tramo comprendido entre las bifurcaciones de Archidona y la de Riofrío, así como entre el puesto de banalización -PB- de Íllora -instalación técnica para que los trenes cambien de vía- y la bifurcación del barrio granadino de La Chana.

Las obras de duplicación de vía en este tramo, en el que la plataforma ferroviaria está dimensionada para albergar una segunda vía, se licitarán próximamente. De forma complementaria, se encuentra en redacción el proyecto de las instalaciones de electrificación, según ha detallado Adif AV en una nota de prensa.

La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo de 9,5 kilómetros comprendido entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. Las actuaciones planificadas o en ejecución comprenden, además de la duplicación de los tramos de las bifurcaciones de Archidona y Riofrío y del PB de Íllora y la bifurcación de La Chana, la Variante de Loja -19 kilómetros, con la plataforma en construcción o concluida en todos sus tramos- y la duplicación de la vía entre el final de la misma y el municipio ilurquense -7,7 kilómetros, en fase de redacción de proyecto-.

De este modo, la Antequera-Granada quedará configurada, en una primera fase, por 82 kilómetros de doble vía, lo que supone dos tercios de su longitud total. Estas inversiones reforzarán la capacidad de circulación de esta LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones.







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