Unas 700 personas recuerdan en Íllora al joven fallecido hace un año en sus fiestas

En un ambiente cargado de emotividad, se ha recordado a la víctima 365 días después de la tragedia, desencadenada por una agresión en una pelea

Regresan a Íllora (Granada) las familias cuyas viviendas fueron asaltadas tras el crimen en el que murió un joven
Imagen del Ayuntamiento de Íllora | Foto: Archivo
Europa Press
0

Unas 700 personas recorrieron en silencio, y en un ambiente cargado de emotividad, las calles de Íllora en la noche de este pasado martes en recuerdo del joven de 19 años que moría de forma violenta en la mañana del 15 de agosto de 2022, unos hechos que se produjeron cuando se celebraban las fiestas de este pueblo del Poniente de Granada, que este año han sido aplazadas a septiembre.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes consultadas en la Policía Local de Íllora, que han agregado que la manifestación, tras una pancarta en la que se podía leer un mensaje pidiendo justicia para el joven, se desarrolló con normalidad y sin incidentes ni gritos discrepantes, prolongándose los actos organizados hasta alrededor de las 22,30 horas.

La Unión Ciudadana del Municipio de Íllora fue la convocante de esta manifestación de recuerdo por unos hechos que se producían después de una agresión por la que hay un detenido en prisión provisional por supuesto homicidio a la espera de juicio.

Una misa multitudinaria, que se le ofreció con la presencia de algunos familiares, comenzaba a las 20,00 horas en la iglesia de la Encarnación de Íllora, y tras su finalización, salía la manifestación, que concluía un acto en el que el músico ilurquense Juan Cervera interpretaba al piano unas piezas en recuerdo del fallecido.

Tras la muerte del joven, en la noche de ese 15 de agosto, según detalló en su momento Sociedad Gitana Española, un grupo de vecinos asaltaron las casas del entorno familiar del detenido "volcando sus vehículos e incluso robando enseres y dinero", una causa la relativa a estos destrozos por la que el Juzgado de Instrucción 2 de Loja también mantiene abiertas unas diligencias con 14 investigados.

Por su parte, la familia del fallecido planteó hace unos meses una reclamación al Ayuntamiento por la organización de estos festejos, que fueron suspendidos, exigiéndole responsabilidades tras un suceso que la Unión Ciudadana del Municipio ha venido recordando mensualmente en manifestaciones pidiendo justicia, en un clima de tranquilidad en el pueblo pese a la consternación por estos hechos, según han detallado fuentes consultadas por Europa Press en la Policía Local de Íllora.

En paralelo, el joven de unos 20 años que está en prisión provisional compareció el pasado 19 de junio ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Loja en el marco de una audiencia preliminar en la que ha pedido perdón por lo sucedido.

Tras darle el juez la palabra en este trámite ordinario, el joven aprovechó para pedir perdón, según supo Europa Press en fuentes de un caso que enjuiciará la Audiencia Provincial con jurado popular.

Como estaba previsto, y según informaron fuentes judiciales, cada parte expuso sus calificaciones, así como las nuevas diligencias que consideran pertinentes realizar, sin que la Audiencia tuviera ningún recurso pendiente de resolver.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares en nombre de los padres y de la novia del fallecido, y popular, que ejerce el Ayuntamiento de Íllora, consideran que el procesado debe responder como supuesto autor de un delito de homicidio doloso. También se le acusa de la presunta comisión de lesiones a la pareja del fallecido.

Mientras tanto, la defensa los califica como homicidio imprudente. Esta parte recurrió con anterioridad a la Audiencia en contra de la decisión del juez de llevar la causa por la fórmula del jurado popular, si bien esta le dio la razón al instructor.

Agresión tras una pelea

Los hechos se desencadenaban tras una pelea de madrugada dentro del recinto ferial, cuando la víctima mortal habría recibido un golpe, impactando su cabeza contra un bordillo de una calle adyacente al caer el suelo, indicaron entonces fuentes de la investigación.

Según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, poco antes de las 6,40 horas, varias personas alertaban a los servicios de urgencia de que un joven había sido víctima de una agresión en la calle Diego de Siloé de este municipio granadino.

Fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Empresa de Emergencias Sanitarias 061, cuyos facultativos trasladaron al herido al hospital de Granada, donde ingresó en el área de Traumatología, ya fallecido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario