Jueves, 19 enero, 2017

El MEU clausura sus sesiones en la Diputación de Granada

Tras tres días de debates en los que se reprodujo el procedimiento legislativo de la UE

Gabinete


image_print

La Diputación Provincial de Granada clausuró el pasado sábado 5 de octubre las jornadas Model European Union (MEU) 2013 en las que universitarios europeos han simulado la actividad legislativa del Parlamento Europeo para profundizar en su funcionamiento y en la interacción entre esta cámara y las otras dos instituciones clave de la Unión Europea: el Consejo y la Comisión Europea. Organizadas por la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud, y la Bringing Europeans Together Association (BETA) España, las sesiones concluyeron con la intervención de la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud que agradeció “a todos la confianza puesta en la Diputación de Granada un año más para organizar el MEU” y, tras corroborar el éxito organizativo de 2013, en la línea del conseguido en la edición del año pasado, ofreció la sede principal de la Institución Provincial como sede del MEU 2014.

La diputada reseñó “lo fácil que han puesto su trabajo a los técnicos de la delegación de Juventud” estos 130 jóvenes venidos de 26 países de la Unión Europea de los que “cabe destacar su compromiso y capacidad de trabajo durante estos tres días de debates con los que han conocido el funcionamiento de las instituciones europeas”.

Su labor, desarrollada íntegramente en inglés, se ha realizado conforme a grupos que emularon el Consejo (28 ministros), el Europarlamento (62 eurodiputados), junto con cinco periodistas, cuatro intérpretes, tres azafatas, 4 coordinadores, a los que se sumaron voluntarios y técnicos de la organización y de Diputación quienes asistieron a los jóvenes en sus trabajos sobre la propuesta de directiva relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros para la prevención de delitos terroristas, y la proposición de reglamento sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.

Si bien la mayoría de simulaciones de política europea representan a una de las tres instituciones fundamentales de la Unión, el MEU presenta la particularidad de contar con la interacción de las tres instituciones europeas clave: el Consejo de Ministros, el Europarlamento y la Comisión Europea. Este “triángulo institucional” es el encargado de definir las políticas y adoptar la legislación en forma de directivas, reglamentos y decisiones que se aplicarán en el territorio comunitario.

Para el buen transcurso de las sesiones, desarrolladas en los salones de actos y de plenos de la Diputación, la Comisión tuvo que plantear unas propuestas que iniciaron el procedimiento legislativo para que el Parlamento y el Consejo pudieran aprobarlas, rechazarlas o enmendarlas. Para que este complicado proceso pueda representarse, el MEU desarrolla un esquema de codecisión en el que se especifica el papel que desempeñan todos los participantes. El debate se desarrolló incluyendo enmiendas al texto inicial, redactando nuevos párrafos o suprimiendo o modificando los ya existentes.

Tras dedicarles unas cariñosas palabras de despedida a los asistentes, Leticia Moreno agradeció así mismo, a las instituciones y empresas privadas “que nos han apoyado en la organización de este MEU 2013 con el que todos hemos quedado tan satisfechos”. La Universidad de Granada, el Centro de Documentación Europea, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Patronato de la Alhambra, y el Ayuntamiento de Granada, conforman la nómina de instituciones colaboradoras a las que se sumaron otras entidades como Renfe o la Peña La Platería.

Los representantes de este “pequeño” Parlamento Europeo con sede en Granada estuvieron organizados, al modo del real, en partidos políticos: el Partido Popular Europeo tendrá 21 eurodiputados, y los socialdemócratas 14 seguidos por las formaciones ALDE/ADLE (ocho eurodiputados); GREENS-EFA (siete eurodiputados); GUE/NGL (seis eurodiputados); y EFD (seis eurodiputados).

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Juan Francisco Gutiérrez, incidió durante su intervención en el acto de clausura, en “lo necesario de que la sociedad trabaje en política”. “Es muy importante que todos veamos el funcionamiento de nuestras instituciones, que conozcamos por qué funcionan así, cómo funcionan, y nos planteemos cuáles son los fallos que nos han llevado a tener muchos de los problemas que hoy tenemos”, explicó el edil.

En política “todo lo que soñamos podemos ir trabajándolo” sin dejar de “ser consecuentes con ese yo joven” que ha predominado en las sesiones simuladas del MEU 2013, recalcó Juan Francisco Gutiérrez en presencia de Natalia Neira, presidenta de BETA en España, y Carla Flores, presidenta de BETA en Granada, quienes también se sentaron en la última mesa de las jornadas, antes de la fotografía oficial.

Así mismo, “para nosotros es siempre un placer que venga gente de fuera” a comprobar “por qué esta ciudad tiene tanta fama mundial”, destacó Gutiérrez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *