La UGR organiza las II Jornadas ‘Lagunas de Sierra Nevada’

El objetivo es trasladar a la sociedad la importancia de proteger y conservar los ecosistemas más bellos y al tiempo amenazados de la península ibérica

laguna del corral
Laguna del Corral | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Universidad de Granada presenta las II Jornadas ‘Lagunas de Sierra Nevada’, que se celebrarán en el marco del proyecto de biodiversidad LifeWatch-ERIC “Smart EcoMountains” entre los días 24 y 25 de julio en el Albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora.

Esta es una actividad dentro de la campaña de ciencia ciudadana ’74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’, que persigue aglutinar en un foro mediático único a los principales agentes sociales implicados en la investigación, turismo activo y conservación de las lagunas de Sierra Nevada. La pretensión de los organizadores es actuar de altavoz para la sociedad, dando a conocer la riqueza, singularidad, grado de amenaza y estado de conservación de estos ecosistemas únicos de alta montaña.

Las segundas jornadas ofrecen un programa mixto que se celebrará íntegramente en Sierra Nevada. La inauguración correrá a cargo de Francisco de Asís, director del Espacio Natural Sierra Nevada (ENSN); Regino Zamora, coordinador científico de LifeWatch-Eric; Presentación Carrillo, directora del Instituto del Agua de la UGR; Manuel Titos, presidente del Consejo de Participación del ENSN; y Manuel Villar, coordinador de la Campaña de Ciencia Ciudadana.

Corral del Veleta | Foto: Gabinete

Tras la inauguración, se impartirán tres conferencias a cargo de los investigadores Antonio Gómez Ortiz (Universidad de Barcelona), Francisco Jiménez Espejo (CSIC-UGR) y José Luis Díaz Hernández (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica), para introducir a los asistentes en el glaciarismo de Sierra Nevada, así como en la formación e importancia de los lagos de alta montaña como testigos del cambio global. La tarde del sábado se completará con una excursión multidisciplinar a los Lagunillos de San Juan.

El domingo 25 de julio, los participantes se trasladarán a las Posiciones del Veleta utilizando las lanzaderas del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. Desde allí accederán al Corral del Veleta, donde se llevará a cabo un muestreo participativo para caracterizar desde el punto de vista físico-químico y biológico los Lagunillos del Corral. Estos lagunillos, algunos desconocidos para la ciencia, son los cuerpos de agua más recientes de Sierra Nevada, ya que su origen se remonta a la Pequeña Glaciación conocida como Pequeña Edad del Hielo.

Las II Jornadas “Lagunas de Sierra Nevada”, bajo el eslogan “Ciencia y Conciencia”, tienen el objetivo de trasladar a la sociedad la importancia de proteger y conservar algunos de los ecosistemas más bellos y al tiempo amenazados de la península ibérica.







Se el primero en comentar

Deja un comentario