Soleá Morente, Carmen Linares o Rafael Amargo rinden homenaje a Lorca de forma virtual

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros organiza un completo programa de actividades para conmemorar hoy, 5 de junio, el 122 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre

rafael-amargo-casa-bernarda-alba
Rafael Amargo en una visita a la Casa de Bernarda Alba | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El municipio de Fuente Vaqueros conmemora hoy viernes, 5 de junio, el 122 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, Federico García Lorca, y lo hace con un completo programa de actividades que forman parte de la primera Semana Cultural Virtual fuenterina ‘5 a las 5’, debido al estado de alarma por el coronavirus.

El Ayuntamiento ha estrenado hoy una serie de vídeos en los que destacados artistas de todo el país recuerdan la figura del poeta universal de Fuente Vaqueros. Las cantantes Soleá Morente, Carmen Linares, Clara Monteso Marina Heredia; el bailaor Rafael Amargo; el poeta Fernando Valverde; el director de orquesta Pablo Heras Casado o el cantautor Luis Pastor han querido rendir su particular homenaje a Federico, recitando o interpretando algunos de sus poemas más conocidos, y dedicando un emotivo recuerdo al fuenterino universal.

Los cantantes Javier Ojeda (Danza Invisible), Manuel España (La Guardia), Antonio Arias (Lagartija Nick), Miguel Rivera (Maga) o Antonio Arco (El Puchero del Hortelano), el guitarrista Pepe Luis Habichuela y la actriz Lidia San José completan, entre otros, este listado de artistas.

“Durante el día de hoy, publicaremos en la página de Facebook del Ayuntamiento todos estos vídeos, con los que el pueblo de Fuente Vaqueros quiere mantener más vivo que nunca el recuerdo de Federico a pesar del estado de alarma, que nos ha impedido celebrar el 5 de junio como todos los años: como una gran fiesta popular y una explosión de cariño de todos nuestros vecinos”, explica el alcalde fuenterino, José Manuel Molino.

Una Semana Cultural que se celebra en las redes

La Semana Cultural Virtual ‘5 a las 5’, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, se celebra hasta este sábado íntegramente en las redes sociales, e incluye actos como lecturas de algunas obras de Federico a cargo de los socios de la biblioteca municipal; un concurso literario-poético a cargo de la Asociación de Mujeres Lorquianas o un certamen de dibujo a cargo de los alumnos del colegio Federico García Lorca, que en los últimos días han dibujado desde sus casas a Fuvi, el duende de Lorca y símbolo de la inspiración del poeta en Fuente Vaqueros.

“Nuestra Semana Cultural se completará esta tarde con el vídeo homenaje a Federico García Lorca, que estrenaremos a las 5 de la tarde y hemos realizado junto a la Diputación de Granada, y un concierto virtual a cargo de la Asociación Musical La Victoria, que pondrá el broche a esta cita cultural mañana sábado”, apunta el alcalde.

José Manuel Molino ha publicado esta mañana en las redes sociales del Ayuntamiento un vídeo, rodado en la Casa Museo Natal de Federico García Lorca, en el que destaca que el coronavirus “ha obligado a Fuente Vaqueros a reinventarse para poder hacer un homenaje a la altura de un día tan importante para nuestro pueblo como el 5 de junio, que venimos celebrando sin interrupción desde el año 1976”.

El alcalde anima al municipio de Fuente Vaqueros, y a toda la sociedad granadina, “a recordar hoy más que nunca a nuestro poeta más universal a través de las redes sociales, porque Federico sigue viviendo entre nosotros, como vive ese duende que habita en cada niño y en cada niña que quiera acercarse a su obra. Y vive porque entre todos mantenemos su legado vivo”, concluye el regidor.





Se el primero en comentar

Deja un comentario