La restauración del Hospital San Juan de Dios revela una cripta de importante valor histórico para Granada

Los trabajos de recuperación también han permitido descubrir diversos enterramientos y elementos funerarios

_PM_4305
Restauración del Hospital San Juan de Dios | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios continúa avanzando en la restauración de la casa fundacional de la Orden, el Hospital San Juan de Dios, bajo supervisión directa de la Delegación de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural desde 1980. Esto está permitiendo llegar a interesantes hallazgos que dan cuenta, no solo de la evolución arquitectónica que ha tenido el edificio, sino también de su trascendente historia en relación con la propia historia de la ciudad, gracias a la aparición durante los trabajos arqueológicos de diversos enterramientos y tres elementos funerarios que destacan por su singularidad y valor arquitectónico e histórico.

El mayor valor de la intervención que se está acometiendo es la recuperación espacial de la nave de la primitiva iglesia. La intervención planteada permite reconocer los dos estados funcionales de esta parte del edificio: la iglesia primitiva del siglo XVI y los espacios generados en la reforma del XVIII, donde se creó el nuevo zaguán de entrada al edificio. “La iglesia prestó servicio principalmente a los enfermos y pobres acogidos en el hospital. El edificio atendía las necesidades del cuerpo y del alma, con un sentido que hoy llamaríamos integral u holístico y así lo refleja la arquitectura actualmente”, explica el director del Centro de Gestión del Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Francisco Benavides. “La recuperación de este espacio hace que podamos entender más coherentemente la funcionalidad de un edificio eminentemente granadino”, añade. “Las criptas y elementos funerarios que encontramos en las actuaciones arqueológicas corroboran el aprecio a la actividad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por diferentes bienhechores destacados de la ciudad, además de los muchos enfermos y religiosos que habitaron el lugar y que en él fueron sepultados”.

De esta forma, se han tratado de recuperar el magnífico artesonado del bajocoro, parte del cual constituía el techo del zaguán del edificio, pero que conservaba más de la mitad de su superficie oculta por los techos de las distintas particiones realizadas en el edificio en época moderna. Tanto la armadura como el artesonado se están restaurando cuidadosamente, ya que se hallaban en un estado muy deficiente con numerosos elementos estructurales partidos y muchas reparaciones modernas realizadas con pletinas metálicas. Todos los elementos de madera están siendo restaurados, habiéndose conservado todos los elementos originales. En el caso del artesonado del coro se está procediendo, además, a la recuperación de la policromía original. “Estamos frente a una estructura constructiva de extraordinario valor estético desconocida para Granada al haber estado oculta en su mayoría durante los últimos siglos”, afirma Francisco Benavides.

Hallazgos que revelan la trascendencia histórica del edificio

Otros de los descubrimientos más interesantes es una cripta situada en la primitiva capilla de Covarrubias y Díaz de Lara, ubicada a los pies de la nave – en la esquina con la calle Rector López Argüeta-. Debido al uso del edificio a lo largo del tiempo y a la amortización de este espacio, la lápida sepulcral se halla desaparecida, conservándose, no obstante, el espacio inferior de la cripta. “Se trata de un espacio rectangular de 3,75 m x 4,25 m, y una altura en la clave de la bóveda de 2,90 m, de la que se ha podido recuperar la tapa de mármol, que se hallaba en su posición original, aunque fragmentada en numerosos trozos. “La implicación de esta familia granadina en la obra de San Juan de Dios, supuso un decisivo impulso para la actividad del Hospital en las primeras décadas de funcionamiento del edificio”, explica el director de patrimonio de la Orden. “La singular fachada en piedra del hospital es un magnífico documento que nos habla de la devoción de la ciudad al santo de los enfermos y necesitados. Su restauración nos ayudará a comprender la histórica devoción a San Juan de Dios”.

Otros de los elementos localizados son una cripta de enterramiento situada en la galería del   primer patio, que se adapta a sus dimensiones con una superficie de 8,95 m x 2,75 m y una altura a la bóveda de 1,95 m., y la lápida del enterramiento de Catalina de los Cobos, - nieta de Fernando de Zafra III, nieto de D. Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, y  que falleció el 6 de febrero de 1631-, la cual se  hallaba desplazada de su posición original, debido a la habilitación de nuevos espacios acometida en el edificio en intervenciones de siglos pasados.

Dentro de esta primera fase del proyecto, que tiene como objetivo principal recuperar el valor arquitectónico, artístico e histórico de la primera crujía y de todos los elementos que lo componen, el equipo técnico está llevando a cabo la restauración de componentes claves relacionados con el valor de autenticidad de este Bien de Interés Cultural y que están siendo principalmente revelados a través de los trabajos arqueológico desarrollados.







Se el primero en comentar

Deja un comentario