Las diez plantas fotovoltaicas que colocarán a Las Gabias como referente en generación de energía renovable

El municipio trabaja en varios proyectos, entre los que destacan las dos macroinstalaciones de Ence que compartirá con Santa Fe

WhatsApp Image 2024-04-02 at 20.18.24
Suelo del término municipal de Las Gabias destinado a instalaciones fotovoltaicas | Imagen: Elaboración propia / Departamento de Infografía
Miguel López Rivera
0

La consolidación de Las Gabias como referente del Cinturón así como uno de los cinco municipios con más población de la provincia se ha materializado a través de un crecimiento exponencial en las últimas décadas, y terminará de hacerlo con la futura llegada del Metro de Granada. Una apuesta para la que el municipio desarrolla de forma paralela una serie de iniciativas con las que pretende convertirse en dinamizador del Área Metropolitana y nuevo polo tanto de inversiones como de atracción demográfica. En esa estrategia juegan un papel fundamental proyectos tractores como el de la puesta en marcha de una decena de parques fotovoltaicos que suministrarán de energía a limpia a toda la provincia de Granada y otros puntos de Andalucía y España.

Los dos más importantes se enmarcan dentro del macroproyecto con el que la empresa Ence Energía y Celulosa pretende instalarse en la Vega de Granada a través de tres plantas –Atarfe Ence I, Atarfe Ence II y Atarfe III– que en total abarcan una superficie equivalente a doscientos campos de fútbol y pretenden estar formadas por 201.000 paneles fotovoltaicos de 660 vatios pico –Wp, unidad de medida de este tipo de energía– monofaciales o con configuración similar dependiendo de la disponibilidad y la tecnología. Estarán dispuestos en estructuras solares fijas, y centros de transformación que se conectan mediante tendido eléctrico de 30 kilovatios soterrado en zanja. De ellos, los Ence II y III se asentarán mayoritariamente en el término municipal de Las Gabias, pero también en el de Santa Fe. El nombre de Atarfe viene del municipio en el que se localiza la Subestación Colectora Ence Atarfe 220 kV (común para los tres proyectos). Vegas del Genil, Santa Fe, Pinos Puente, Albolote y la propia Atarfe se reparten el Ence I.

@granadadigital ☀️Las diez plantas fotovoltaicas que colocarán a Las Gabias como referente en generación de energía renovable #granada #fyp #parati #foryou #foryoupage #noticiasen1minuto #viraltiktok #fypシ #viralvideo #sol #energy ♬ sonido original - GranadaDigital

En lo que respecta a los proyectos gabirros, el número total de paneles superará los 125.000: más de 75.000 en el Ence II y por encima de los 50.000 en el III. En el primer caso, la potencia pico total será de 49.991 megavatios pico con 27 inversores Ingeteam Ingecon Sun 1640TL B630, o similar, de 1.637 kilovoltiamperios a treinta grados centígrados, que suman una potencia total de 44.199 megavatios. En el segundo, dicha potencia alcanzará los 33.095 megavatios pico y los 19 inversores Ingeteam Ingecon Sun 1640TL B630, o similar, llegarán a 1.637 kilovoltiamperios a treinta grados, sumando una potencia total de 31.103 megavatios. La potencia del conjunto de los inversores estará limitada por la potencia máxima admisible en el punto de conexión en ambos casos. El presupuesto de los proyectos ubicados únicamente en Santa Fe y Las Gabias alcanza los 33 millones de euros, y desde el Ayuntamiento gabirro, su alcaldesa, María Merinda Sádaba, confía en ver las dos plantas en funcionamiento antes de 2027. Es decir, "antes de que finalice este mandato".

A estas dos plantas tractoras se suman casi una decena más en Las Gabias como las que ya se asientan en los terrenos del llamado Cortijo Blanco o las que instalarán empresas como Crisadar, Delgado Renovables o Macrina en otras lindes del término municipal. Una línea de evacuación las atravesará todas. Para la primera edil del municipio metropolitano, se trata de "toda una oportunidad no solamente a nivel de desarrollo económico sino de generación de empleo" para la localidad, al tratarse de "terrenos de secano". "Son iniciativas que impulsa la Junta de Andalucía para proyectos sostenibles y de energía limpia. Se limitan por un número de años y sus ingresos nos permitirán acometer otro tipo de proyectos", añade Sádaba.

Tres tipos de ingresos para las arcas municipales

La alcaldesa gabirra se desmarca de las voces que critican la ausencia de rentabilidad social de macroproyectos industriales como pueden ser los relacionados con la energía fotovoltaica, y aclara que estas instalaciones generan tres tipos de ingresos para las arcas municipales. Por una parte está el llamado Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras –simplificado como tasa ICIO– para el estudio del trámite administrativo: "La tasa es para el estudio para del trámite administrativo, que supone el 1% del valor de la ejecución material del proyecto. El ICIO en Las Gabias es del 3,8% del valor de la ejecución material del proyecto y estos son proyectos que tienen una valoración muy grande y con ingresos que se producen en una sola vez".

Pero además este tipo de proyectos, al estar en suelo rústico, llevan una prestación patrimonial que supone el 10% del valor de ejecución material en este caso de la obra fija. Es decir, sin tener en cuenta la maquinaria auxiliar necesaria para la ejecución de las actuaciones. "También supone un ingreso muy importante de cara al restablecimiento para la puesta en servicio de esa infraestructura. Se trata de una compensación al Ayuntamiento por haber mantenido en suelo rústico esa infraestructura", sintetiza la alcaldesa, quien apunta a una última contribución pública.

Se trata del BICE, una especie de IBI para los bienes inmuebles de características especiales, palabras que forman las iniciales. Es el mismo tipo de impuesto, por ejemplo, que tienen los pantanos y se valora en función de la valoración catastral que tengan las inversiones. "Son ingresos estructurales que van a ingresarse en el Ayuntamiento durante toda la vida útil del proyecto en torno a 25 años. Una instalación fotovoltaica que pueda tener un valor de construcción de en torno a unos 50 millones de euros, puede pagar un BICE de alrededor de 200.000 euros al año, concepto que sí iría en ingresos fijos estructurales del Ayuntamiento", estima la regidora.

Así, sólo este año, el conjunto de las instalaciones fotovoltaicas que actualmente tienen licencia de obra del Ayuntamiento de Las Gabias –las dos plantas Ence Atarfe que afectan a este término municipal y otra más que también está solicitada– podrían generar unos ingresos superiores a los cinco millones de euros al año. De la demás proyectos en fase de autorización administrativa por parte de Industria, "tres son más pequeños y otros tantos están aún con los trámites para la autorización por parte de Industria. Un último tiene una incidencia territorial que afecta al POTAUG (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada), lo que hace difícil su viabilidad". Se trata del que, de la mano de la empresa Solar System Fotovoltaica, se sitúa más al norte de todos los existentes, de gran extensión y muy próximo al casco urbano gabirro.

Limitación paisajística del Ayuntamiento y cuestión medioambiental

Con todo, Sádaba pone en valor el respeto a la cuestión paisajística y medioambiental con el que desde su equipo de Gobierno han trabajado desde el principio. "Sí hemos puesto una limitación a la instalación de fotovoltaicas porque, desde muy atrás en el tiempo, Las Gabias esta atravesada por diferentes líneas eléctricas aéreas. Aunque en la parte que afecta al casco urbano es obligatorio que vayan soterradas, hay otra parte de suelo rústico en la que no lo es. Por eso hemos puesto de acuerdo a todas las empresas inversoras para que las soterren y que no se nos llene de líneas eléctricas todo el municipio y afecte visualmente", explica.

Una propuesta que, asegura, "se ha recibido con muy buena aceptación por parte de los inversores". "Pusimos coto en una parte, y es que la gran mayoría de estas plantas fotovoltaicas tenían que estar proyectadas desde la Segunda Circunvalación hacia arriba, que es terreno de secano, pues la parte que tiende desde la Circunvalación hacia el casco urbano del término municipal de Las Gabias cuenta con una franja paisajística. Es una limitación del territorio a través del POTAUG y sin esta zona paisajística no se puede hacer ninguna actuación de ese tipo porque el uso no es compatible", matiza.

En lo que atañe a las licencias, la alcaldesa reconoce que "el trámite conlleva informes de varias administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o la propia Junta de Andalucía, donde tanto Medio Ambiente como Ordenación del Territorio tienen que pronunciarse". "En la mayoría de los casos, las plantas presentadas han dado su 'OK', aunque con algunas modificaciones que tienen que hacer como salvaguardar determinados tipos de barrancos o fauna", concluye a este respecto.

Ence II y Ence III: horizonte 2027 y revulsivo para el municipio

Con la vista puesta en el fin del actual mandato iniciado en 2023, y que concluirá en 2027, para la entrada en funcionamiento de las plantas fotovoltaicas Atarfe Ence II y Atarfe Ence III, María Merinda Sádaba recuerda que "ya nos han presentado las separatas del proyecto y se ha solicitado la licencia de obras con los informes para autorizar esa licencia de obras". En lo referente a los plazos, admite que "nosotros queremos que esto salga adelante lo más pronto posible, pero algunos informes dependen de otras administraciones. Las obras se iniciarán a lo largo de este año y las licencias de obras la autorizamos con tres años con posibilidad de uno de prórroga". La alcaldesa no evita pasar por alto que "todas las instalaciones de plantas fotovoltaicas tienen una retención para evacuar de la electricidad que generan esas líneas a las plantas o subestaciones y eso también está limitado por Red Eléctrica de España". Por eso, a la empresa promotora le urge ejecutar rápidamente los proyectos para que puedan cumplir con los plazos y así no perder dicha evacuación, lo que "obligaría a acudir a una ampliación de la subestación de Atarfe".

Más allá del proyecto fotovoltaico, Las Gabias parte, por su estratégica situación geográfica, con todos las papeletas para liderar el crecimiento del Área Metropolitana de Granada. A la ya comentada llegada del Metro en un futuro próximo se une su cercanía con el Citai de Escúzar y el futuro acelerador de partículas IFMIF-Dones que se instalará allí. Desde el Consistorio escuceño ya se ha manifestado en más de una ocasión la negativa a que este parque empresarial donde, entre otras empresas, ya operan gigantes como Lidl o Rovi y próximamente lo hará Amazon –además del desembarco de la UGR con un campus propio allí–, conlleve un aumento de su población con más parque de vivienda. Y eso lo quieren aprovechar en Las Gabias. "Escúzar no quiere crecer en numero de habitantes y de viviendas, y toda esa población que viene para trabajar en esas empresas representa una oportunidad para nosotros porque somos el municipio más cercano y que ofrece más servicios a toda la población", ratifica Sádaba. No evano, la Junta de Andalucía ya se ha puesto manos a la obra para buscar alternativas que permitan tender un enlace vía carretera entre Escúzar y la Segunda Circunvalación, así como el proyecto de unión de las dos circunvalaciones, la A-44 y la GR-30, a través de la futura VAU 5, que debe incluir un corredor verde y una senda peatonal.







Se el primero en comentar

Deja un comentario