La Orquesta Ciudad de Granada inicia este fin de semana la segunda parte de su temporada

La Orquesta Ciudad de Granada estrena en España la versión de Sally Beamish del famoso concierto para violoncello de Debussy

_DSC0062
"Cautivadora y evocadora, una pequeña joya musical es la Pavane para orquesta de Fauré" | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Tras las últimas medidas adoptadas por las autoridades, la OCG ha informado mediante una nota remitida a los medios los horarios de sus próximos conciertos, los primeros de esta segunda fase de la temporada, mientras se mantenga la actual normativa. Teniendo en cuenta la suspensión de la actividad a las 18.00 horas, los conciertos se ajustan a los nuevos horarios. En este sentido, se realizarán tres pases de cada uno de los programas previstos de acuerdo al siguiente horario: los viernes a las 16.30 horas y los sábados a las 12.30 y 16.30 horas.

La Orquesta Ciudad de Granada estrena en España la versión de Sally Beamish del famoso concierto para violoncello de Debussy, a cargo de la violoncellista de la OCG Kathleen Balfe. El concierto, que se completa con obras de Fauré y Bizet, estará dirigido por Joseph Swensen, principal director invitado de la formación granadina.

Pieza Bonne soirée!

La programación del concierto consta de la pieza de Gabriel Fauré, Pavana, op. 50, seguida de la Suite para violoncello y orquesta, que se estrena en España y cuyos compositores son Claude Debussy y Sally Beamish (1956), y la Sinfonía núm. 1 de Georges Bizet (1838-1875)

Una obra “cautivadora y evocadora”

“Cautivadora y evocadora, una pequeña joya musical es la Pavane para orquesta de Fauré” así describen la obra compuesta en 1886, en la cual se inspiró Debussy en 1890 para el passepied de la Suite Bergamasque, y Ravel, siendo alumno de Fauré, y la utilizó durante la composición de su Pavana para una infanta difunta.

Prosigue el concierto con una radical reelaboración de la Suite para violoncello y orquesta de Debussy, encargada por Steven Isserlis a la compositora Sally Beamish, uno de los nombres más significativos de las últimas generaciones de la música inglesa. Compuesta en 1855, la Sinfonía en Do de Bizet permaneció sin ser estrenada hasta que el manuscrito fue descubierto en la biblioteca del Conservatorio de París en 1933.

El compositor tenía apenas 17 años cuando escribió esta deliciosa pieza, “espontánea, fresca, con encanto, un deslumbrante pedazo de juventud que le sitúa junto a adolescentes tan precoces como Mozart y Mendelssohn”. El director americano Joseph Swensen, al frente de los primeros conciertos del año, prosigue su fructífera relación con la OCG, de la que es principal director invitado, durante la presente temporada a lo largo de dos programas en los que ha contado con solistas de la casa, en esta ocasión con la cellista Kathleen Balfe.

Kathleen Balfe

Kathleen Balfe ha vivido y trabajado en España desde 2003, cuando empezó su carrera con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En 2007 ganó el puesto de violoncello solista con la Orquesta Ciudad de Granada, institución a la que permanece actualmente.  A su vez, es miembro fundador del grupo contemporáneo Ensemble neoArs Sonora desde su creación en 2008.

Con estas formaciones Kathleen Balfe ha tenido la oportunidad de tocar en los festivales y con las instituciones más reconocidas en España, como el CNDM, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música de Canarias, Música-Musika de Bilbao, Festival de Música Clásica en el Escorial, Quincena Musical de San Sebastián y Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Con el Ensemble neoArs Sonora ha aparecido en ‘Programa de mano’ de RTVE y grabado un proyecto de cuatro discos, ‘Patrimonios Sonoros’, subvencionados por la Fundación BBVA en 2016, y dedicados a compositores españoles.

Kathleen Balfe colabora con el New Century Chamber Orchestra en San Francisco, y es miembro de la Orquesta del Cabrillo Festival of Contemporary Music de Santa Cruz, California, dedicada exclusivamente a la música contemporánea escrita por compositores provenientes en su mayoría de Estados Unidos. Ha grabado discos con diversos conjuntos para Verso, Bis, y RCA Records.

Joseph Swensen

Joseph Swensen es Director Emérito de la Scottish Chamber Orchestra, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada, Asesor Artístico de la Northwest Sinfornietta (USA) y profesor de violín en la Indiana University Jacobs School of Music.

Swensen fue Principal Director Invitado y Asesor Artístico de la Orchestre de Chambre de París (2009-2012) y Director Principal de la Scottish Chamber Orchestra (1996-2005). Mantiene colaboraciones estables con prestigiosas formaciones como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orchestre
National de Bordeaux, London Mozart Players, y la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música.

Ha actuado, entre otros, en el Mostly Mozart Festival de Nueva York, en los Festivales de Tanglewood y Ravinia, BBC Proms, Barbican de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Como solista de violín, faceta que ha retomado recientemente, ha actuado con la Colorado Symphony y Los Ángeles Chamber Orchestra.

También dirige desde el violín, como hace habitualmente con la Orchestre de Chambre de París, London Mozart Players y la Scottish Chamber Orchestra. Con esta última ha grabado los conciertos para violín de Brahms, Mendelssohn y el segundo de Prokofiev para el sello Linn Records, obteniendo un exitoso
reconocimiento internacional. Dentro de su faceta de músico de cámara, Swensen actúa con el pianista y director norteamericano Jeffrey Kahane y con el violoncellista Carter Brey (Kahane Swensen Brey Trío).







Se el primero en comentar

Deja un comentario