El nuevo sistema de la DGT para evitar los atascos sobre la marcha

El organismo ha desarrollado un método que permite conocer en tiempo real el estado de las carreteras y la fluidez de la circulación

Cars on road highway in traffic jam
Imagen de archivo de un atasco | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
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Poder conocer las incidencias en carretera para evitar los atascos sobre la marcha es una ventaja que cualquier conductor querría conocer. De hecho, aplicaciones como Google Maps ya implementaron algunos sistemas de vigilancia para tratar de ofrecer este servicio, que, sin embargo, no es totalmente certero. La Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de reducir el número de accidentes, ha decidido desarrollar su propio método.

El organismo continúa trabajando en este sistema, cuyo proyecto comenzó en 2017 bajo la denominación de DGT 2017. Pretende que esté listo al completo en 2026 y recogerá los datos de desplazamiento de cada conductor para tratar de propiciar una circulación fluida y segura en carretera, pero ya ha finalizado algunos de los métodos que abarcará.

Tras implementar a este mecanismo diferentes sistemas de control y geolocalización, la DGT ha comenzado a probarlo en algunas competiciones deportivas. En concreto, su primer ensayo ha tenido lugar en una carrera ciclista celebrada en la Costa da Morte.

Este sistema de monitorización de la DGT utiliza unas balizas V2 conectadas a la plataforma del organismo, situadas en los coches de inicio y cola de la competición, y conos inteligentes situados en las vías aledañas al trazado de la carrera, también encargados de recoger y enviar información relativa a la circulación. Los datos se cruzan con la aplicación TRAZA, utilizada por la DGT para las autorizaciones deportivas, y se publican en tiempo real los tramos de carretera afectados por la prueba deportiva, de modo que los conductores pueden recibir esta información actualizada y modificar su trayecto.

 







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