Más de 250 interinos se concentran para pedir al Ayuntamiento, Diputación y Junta que conviertan sus contratos temporales en fijos

Exigen que se aplique directamente el derecho europeo en la administración y los puestos pasen a ser permanentes

concentracion Sitag interinos ayuntamiento diputacion Foto Patricia Vázquez
Concentración de interinos del Ayuntamiento, Diputación y Junta en la Fuente de las Batallas | Foto: Patricia Vázquez
Gabinete
0

Este lunes ha tenido lugar una nueva concentración de interinos del Ayuntamiento de Granada que han estado acompañados, como en la caravana de coches que recorrió el centro de la ciudad el pasado 31 de enero, por interinos de la Diputación y un grupo de interinas del área de la Dependencia de la Junta de Andalucía. Más de 250 personas se han concentrado en el entorno de la Fuente de las Batallas sobre las 17.30 horas, convocadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada (Sitag).

Su portavoz, Pablo García de Movellán, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado con rotundidad que el Gobierno "incumple el derecho europeo en la administración” y ha explicado que, mientras a los autónomos o empresas privadas "la administración les sanciona económicamente y convierte en fijo cualquier contrato temporal que supere los tres años", esa misma administración cubre puestos de trabajo permanentes "con personas sujetas a contratos temporales que, en la mayoría de los casos, superan ya, de media, los 12 años". Ha señalado que las distintas administraciones pretenden "mandar al paro a estos trabajadores sin indemnización", lo que ha calificado como “un ERE, con todas sus palabras, un ERE que además se hace saltándose el derecho europeo y el derecho español".

También ha afirmado que las distintas administraciones se niegan a aplicar el derecho europeo y las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo bajo la excusa de "su controversia con el derecho español", algo que ha desmentido alegando que "los interinos ya han superado procesos selectivos que acreditan el mérito, la capacidad, la publicidad, la igualdad y la libre concurrencia exigidos en el derecho español". También ha añadido que el TJUE en sentencia el pasado jueves 11 de febrero dictaminó que “si un Estado no tiene legisladas medidas suficientemente disuasorias para evitar este fraude de ley por abuso de temporalidad, procede convertir el contrato temporal en Fijo, aunque lo prohíba la Constitución de ese Estado". "Esto es lo que sucede en España", ha indicado.

En base a esta explicación, los concentrados han pedido al Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía que aplique directamente el acuerdo marco europeo, la directiva 1999/70/CE que lo desarrolla y las sentencias del TJUE, "sin esperar a que el Gobierno mueva ficha, ya que mientras mueve o no mueve ficha, muchos trabajadores pueden irse a la calle y verse abocados a largos procesos judiciales nada deseables ni para estas familias ni para estas instituciones". “Pueden hacerlo porque tienen capacidad, y además obligación, para aplicar directamente el derecho europeo. Apliquen el derecho europeo, con sentido común, decretando la conversión en fijos de estos contratos temporales fraudulentos, poniendo fin al mayor conflicto colectivo laboral al que estas instituciones se han enfrentado en décadas", ha añadido.

El mensaje sobre el que han insistido los convocantes y los asistentes era que ya habían acreditado el mérito y la capacidad exigidos, por lo que no cabe otra solución, aplicando el derecho europeo y las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, que la conversión de sus contratos temporales - que califican de en fraude de ley por abuso de temporalidad- en contratos fijos.

A la concentración han asistido los concejales del Ayuntamiento de Granada Antonio Cambril y Paco Puentedura, de IU-Podemos. Según han afirmado desde Sitag, ambos les trasladaron su apoyo ya que consideran que es de justicia lo que el colectivo demanda.

El Ayuntamiento de Granada crea una comisión para resolver el conflicto con las 200 personas interinas

En la Comisión delegada del Pleno de Recursos Humanos, el concejal delegado de Recursos Humanos, Organización y Contratación, Francisco Fuentes, anunció la creación de una comisión en la que estarán presentes todos los grupos políticos municipales y los sindicatos del consistorio, como SITAG, donde se trabajará para buscar una solución a este conflicto. "La intención es que la solución a este conflicto sea consensuada entre todos los grupos políticos para dotar de seguridad jurídica la decisión que se adopte, contando con el respaldo de todos los grupos políticos garantizando así su aplicación sea cual sea el color político del consistorio en sucesivos años", indican desde Sitag.

Pablo García de Movellán, portavoz de Sitag, ha explicado que esta propuesta se la realizó el concejal de Personal en la última reunión que mantuvieron para abordar el conflicto laboral existente. Una comisión que calificó de "positiva", ya que según Sitag, “el mayor conflicto laboral de la historia del Ayuntamiento requiere altura de miras y la implicación de todos”. Es por eso que aceptó la propuesta y, además, ha afirmado que a las 200 familias les ha parecido bien y ahora tienen "la esperanza de alcanzar una solución justa a este conflicto". Asimismo, el portavoz de Sitag ha explicado que le propuso al concejal que en una de las primeras sesiones de esta comisión asista el abogado de los 137 demandantes del ayuntamiento, Javier Arauz, algo que el concejal aceptó sin problemas.

Respecto de la Comisión, en Sitag esperan que se decidan por "la fijeza directa", pues su portavoz ha afirmado que "así lo avalan sus informes jurídicos". También ha asegurado que seguirán manifestándose y no descartan la convocatoria de huelga si no se adopta una solución justa.

“Queremos la conversión en fijos de los contratos, pero somos responsables y queremos hacerlo de forma legal, evitando ir a juicios que dañen la imagen de nuestro Ayuntamiento o causen un perjuicio económico a la ciudad y desgasten a las personas afectadas. Así lo hemos hecho público en diversas ocasiones a través de los medios de comunicación y así se lo hemos trasladado al alcalde, al concejal Francisco Fuentes y a los portavoces de los grupos políticos de la oposición. Estaremos muy atentos al desarrollo de esta Comisión”, ha afirmado el portavoz de Sitag.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario