La GR-30 mejorará su enlace con Maracena, Pulianas y la capital
Se prevé invertir 36 millones de euros en las obras para acondicionar y mejorar los niveles de servicio del enlace

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la licitación del Ministerio de Transportes y Movilidad, por 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, para la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar la accesibilidad y la movilidad en la zona norte de la ciudad de Granada y los municipios metropolitanos de Maracena y Pulianas, en el enlace del punto kilométrico 7 de la Circunvalación GR-30.
Las empresas interesadas tendrán hasta el 6 de junio para presentar sus ofertas, según ha detallado el departamento que dirige Óscar Puente en una nota de prensa tras la publicación del BOE.
Este enlace se ubica en los municipios de Maracena, Pulianas y Granada y para su mejora se ha estimado un presupuesto de obras de 36 millones de euros (IVA incluido).
El objeto del proyecto es "desarrollar las actuaciones necesarias para el acondicionamiento del enlace y mejorar los niveles de servicio, la movilidad y la seguridad vial en este punto".
Entre ellas, se contempla la construcción de un paso inferior para conectar la salida de la GR-30 sentido sur con la Avenida Juan Pablo II; un paso inferior para conectarla con la incorporación a la autovía sentido norte, y otro superior para conectar la salida de la autovía dirección norte con la carretera A-4006 -Distribuidor Norte de Granada-.
Se proyectan viales directos de conexión entre la Avenida Nuestra Señora de los Dolores y el carril de incorporación a la GR-30 sentido sur -Motril-; y de la A-4006 con la Carretera de Jaén.
Además, se incluye la eliminación de la salida a la calle Las Amapolas y de la incorporación a la rotonda de la vía de servicio del polígono, denominada Carretera de Jaén.
También la "reducción de la longitud de los tramos rectos y reducción del diámetro de tramo circular sureste de la rotonda".
Previamente, se ha realizado un estudio detallado tanto del tráfico como de los niveles de servicio que se producen en el enlace, con diferentes alternativas de mejora.
Actualmente, el acceso norte a Granada se realiza mediante una vía elíptica distribuidora tipo "hipódromo", afectando a la Avenida Juan Pablo II, la carretera A-4006, la vía de servicio de margen izquierda para conexión con polígono industrial, las dos incorporaciones y salidas a la autovía para cada sentido, la calle Los Tulipanes y la Avenida Nuestra Señora de los Dolores.
Todo ello redunda en importantes retenciones, especialmente en las horas punta, produciéndose atascos que afectan a la movilidad y a la seguridad vial en dicha zona.
Se el primero en comentar