Jérez del Marquesado acoge un proyecto de recuperación de paneles solares pionero a nivel mundial

La planta de producción, que tendrá una capacidad de reciclaje de 9.000 toneladas anuales, generará hasta 25 puestos de trabajo directo

Visita institucional a Greening Group de la Junta y el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El conglomerado empresarial Greening Group, que trabaja en el sector de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, ha iniciado, a través de la compañía Greening Relive, un proyecto pionero a nivel mundial a través de la construcción de una planta de reciclaje y recuperación de materiales de paneles solares de España en Jérez del Marquesado. Todo mediante un proceso "totalmente sostenible de cero emisiones".

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, con el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, y el alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda, han visitado este jueves Greening Group.

Greening Relive, sociedad de encargada de la actividad de recuperación y reciclaje, invertirá un total de 3,6 millones de euros, de los cuales más de tres se destinarán a hacer realidad esta planta de producción, mientras que alrededor de 600.000 euros se destinan a investigación y desarrollo a partir de una alianza con la Universidad de Granada (UGR).

Generación de puestos de trabajo

La planta de producción generará hasta 25 puestos de trabajo directo en la provincia. Gracias a esta primera línea de producción, la fábrica tendrá una capacidad de reciclaje de 9.000 toneladas de paneles fotovoltaicos al año.

En Jérez del Marquesado también se encuentra la planta de Sun Support, dedicada a la producción de soportes para los paneles solares y cuadros eléctricos e integrada también dentro de Greening Group.

El delegado del Gobierno andaluz ha mostrado su satisfacción porque esta empresa granadina "haga una apuesta por la España más vaciada" y ha agradecido al alcalde "que haya puesto facilidades para la instalación de la empresa en el municipio".

Granados ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento de la UGR a las empresas y ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta apuesta de economía circular con una subvención de más de 300.000 euros.

Por parte de Greening Group, ha acompañado a las autoridades el director Corporativo de la compañía, Manuel Mateos, quien ha destacado que "el valor del proyecto de Greening Relive recae en su apuesta por la colaboración con el mundo de la investigación a través de acuerdos como en este caso con la UGR, que permiten unir investigación y capacidad para realizar la transferencia del conocimiento y la tecnología de la universidad a la sociedad". "Nuestro objetivo de contribuir a la transferencia de tecnología a la sociedad para construir un mundo mejor es claro", ha explicado Mateos durante la visita.

Esta es la primera vez que una empresa española realizará el reciclaje integral de los módulos usados en las instalaciones fotovoltaicas, completando un proceso circular al realizar un tratamiento de los residuos, separando y recuperando hasta el 99% de los materiales de los paneles solares a través de un proceso innovador, sostenible y cero emisiones de CO2, lo que permite dar una segunda vida a esos componentes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario