El hospital HLA Inmaculada implanta con éxito un marcapasos sin cables
El seguimiento de estos aparatos es similar al convencional, pero con mayor seguridad y comodidad para el paciente

El hospital HLA Inmaculada se ha convertido en el primer centro privado de Andalucía en implantar en un paciente un marcapasos sin cables con fijación activa. Los doctores Miguel Álvarez y Manuel Molina, especialistas en Electrofisiología y Arritmias, han llevado a cabo la intervención, que convierte al hospital granadino del Grupo HLA en un referente en Cardiología en la comunidad autónoma.
Los marcapasos convencionales utilizados para tratar arritmias conocidas como bradiarritmias requieren una batería implantada en el tórax, que se conecta por cables a las cámaras del corazón. Estos dispositivos son muy efectivos, pero presentan algunos riesgos, como infecciones que pueden originarse en la herida de implantación y afectar al corazón, requiriendo su retirada. Además, este tipo mecanismo no puede implantarse en pacientes que presentan dificultades para acceder a sus venas.
“La nueva generación de marcapasos sin cables soluciona estos problemas al combinar la batería y los electrodos en un único dispositivo compacto. Su implantación se realiza desde la ingle, a través de la vena de la región femoral, hasta alcanzar las cámaras cardiacas y no requiere puntos de sutura, por lo que tampoco deja ninguna herida. Esta técnica reduce el riesgo, ya que si se produjese una infección no se trasminaría al corazón”, explican los cardiólogos de HLA Hospital Universitario Inmaculada.
Según los Dres. Álvarez y Molina, existen dos tipos de estos dispositivos, de fijación pasiva y activa. Los de fijación activa, como el que se ha implantado en centro granadino, “cuenta con un sistema en forma de hélice que profundiza en el músculo al darle vueltas al dispositivo, con una duración de más de 20 años en la mayoría de los casos”.
El seguimiento de estos aparatos es similar al convencional, pero con mayor seguridad y comodidad para el paciente. El éxito de esta intervención consolida al hospital HLA Inmaculada en la vanguardia de la tecnológica médica, afianzado su compromiso con la innovación, la formación, la calidad asistencial y la incorporación constante de las técnicas más avanzadas coincidiendo con el 50 aniversario del centro.
Se el primero en comentar