La Guardia Civil desarticula seis centros de producción de marihuana

Los agentes han intervenido 762 plantas de cannabis sativa en Güevéjar, 230 en Hernán Valle, 199 en Pedro Martínez y 62 en La Zubia

IMG_4376
Uno de los centros de producción de cannabis que han sido desarticulados | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil este pasado fin de semana ha desmantelado cinco centros de producción de marihuana en las localidades de Güevéjar, Hernán Valle, Pedro Martínez y La Zubia en los que se han intervenido 1253 plantas de cannabis sativa.

En estas cuatro actuaciones han sido investigadas siete personas por los delitos contra la salud pública y por delitos leves de defraudación de electricidad. Los investigadores de la Guardia Civil de Maracena continúan trabajando denodadamente contra el cultivo ilegal de cannabis y han conseguido identificar tres nuevos centros de producción de marihuana en la calle Gaviota de esa localidad.

Concluida la fase de investigación, Maracena desplegó un dispositivo en torno a las viviendas sospechosas y realizó tres registros domiciliarios. Los agentes descubrieron que los investigados habían construido un habitáculo específico en los garajes de las viviendas para cultivar cannabis sativa. En la primera vivienda los agentes encontraron 270 plantas de cannabis; en la segunda 340 plantas y  en la tercera 152 plantas. En estas viviendas los investigados contaban con todo lo necesario para poder cultivarlas en el interior, como potentes focos halógenos, aparatos de aire acondicionado y filtros de carbón; así como tres acometidas irregulares a la red que dotaba de electricidad a todos estos aparatos. En esta operación del Instituto Armado han sido investigados dos hombres y dos mujeres de entre 28 y 43 años. 

Por otro lado, la Benemérita de Guadix, con la colaboración de la Policía Local, descubrió un centro de producción de marihuana en una vivienda situada en las afueras de la localidad de Hernán Valle, en la que el investigado, un hombre de 28 años, cultivaba 230 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.

La Guardia Civil de Pedro Martínez, por su parte descubrió un centro de producción de marihuana en una vivienda de esa localidad, en la que el investigado, un hombre de 31 años, había construido dos habitaciones ex profeso en el patio de la casa en las que cultivaba 110 y 89 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.

La última operación se llevó a cabo en La Zubia gracias a la colaboración ciudadana que alertó del fuerte olor a marihuana que se percibía en torno a una de las calles de la localidad. La Guardia Civil abrió una investigación y descubrió la vivienda donde se estaba procesando la marihuana. Los agentes de La Zubia realizaron un registro domiciliario y descubrieron una habitación donde colgaban 62 plantas de cannabis sativa en proceso de secado. El propietario de la vivienda, un hombre de 33 años, ha sido investigado por un delito contra la salud pública por elaboración de droga.