Granada se vuelca con Marruecos a través de la Asociación Marroquí

La entidad recoge estos días alimentos, ropa y productos de primera necesidad para ayudar a las personas afectadas por el seísmo del pasado 8 de septiembre

reporasociacionmarroqui_raquelochoa
La recogida de productos será hasta el 22 de septiembre | Foto y vídeo: Raquel Ochoa
Ainoa Morano
0

El terremoto de Marruecos ha sacado a la luz, una vez más, la solidaridad que caracteriza a la sociedad española cuando de catástrofes humanitarias se trata. España no dudó un solo segundo en ofrecer sus medios disponibles para ayudar en tareas de rescate y reconstrucción tras la tragedia ocurrida el pasado 8 de septiembre. En estas labores de ayuda, Granada también ha aportado su granito de arena enviando a la Unidad Canina de los Bomberos de Granada y a efectivos de Bomberos de Almuñécar.

Su solidaridad no queda aquí y es que Marruecos recibirá ayuda directa de Granada gracias a la labor de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. La labor de la entidad ante esta tragedia humanitaria se divide en dos acciones, siendo la primera de ellas basada en la recogida de alimentos, ropa y productos de primera necesidad.

Jazmín Prieto, integrante de la asociación, explica para este medio que, en un principio, la asociación esperó a ver la reacción de otras entidades y Ayuntamientos, para ver si ellos iniciaban la campaña de ayuda. “Al coincidir en fin de semana y que muchas entidades estaban cerradas decidimos ponernos nosotros en marcha. Recibimos muchísimas llamadas de personas que quería ayudar y no sabía dónde llevar las cosas. Gran parte de la ayuda a Marruecos de Granada está pasando por la Asociación Marroquí”.

La sede la asociación en la ciudad, ubicada en la calle Margarita Xirgú, recoge hasta el día 22 de septiembre, de nueve de la mañana a tres de la tarde, alimentos no perecederos sin carne, leche en polvo para bebés, pañales, productos de higiene menstrual, productos de higiene personal, material sanitario para curas, sacos de dormir, termos, mantas, linternas y ropa de invierno. En su sede, la Asociación Marroquí ya acumula varias bolsas de estos productos donados por granadinos que quieren aportar su granito de arena a la causa. Jazmín Prieto cuenta, “la otra tarde vinieron cinco chicas de un pueblo de Granada con bastantes cosas y ya tengo varias llamadas de personas que quieren pasarse por aquí para dejar comida y ropa. Todos aquellos que quieran ayudar pueden ponerse en contacto con nosotros y, sino pueden en el horario establecido, me ofrezco a venir por la tarde para abrirles la sede”.

Una vez que esta ayuda sea enviada a Marruecos, la Asociación Marroquí iniciará una segunda fase de recaudación de dinero para la reconstrucción de las zonas más afectadas. A través de su página web se puede encontrar la plataforma para realizar la donación, aunque esta fase de rehabilitación no “empezará hasta dentro de unas semanas cuando ya sepamos que zonas han sido más afectadas y donde tenemos que destinar el dinero”.

El odio no entiende de humanidad

Desde el momento en el que el devastador terremoto sacudió suelo marroquí, cientos de efectivos se han trasladado al país africano para brindar su ayuda y cooperar en las labores de búsqueda de supervivientes. Siempre se ha hablado de la gran solidaridad de la que la sociedad española hace gala, siempre dispuesta a tender la mano a aquellos que más lo necesitan. Sin embargo, a raíz del seísmo ocurrido en Marruecos el pasado 8 de septiembre, las redes sociales se han llenado de comentarios racistas y xenófobos contra la población marroquí que vive uno de sus episodios más trágicos.

Odio y más odio. Cerca de 3.000 personas han fallecido y, aun así, en las redes se pueden ver comentarios como “que se queden allí”, “se lo merecen” o “ahora sí que van a venir todos a España”. Comentarios inhumanos que hacen replantearse qué clase de sociedad se está construyendo actualmente.

“Lo que más me impacta es que son personas jóvenes las que lanzan esos comentarios. Son jóvenes y tienen una actitud demasiado racista. No estamos hablando de su país de origen, de su raza o su religión, estamos hablando de humanidad. Estamos hablando de que hay miles de personas fallecidas, pueblos devastados, niños huérfanos…”, explica completamente desolada y dolida por la situación Jazmín.

La integrante de la Asociación enfatiza que ha habido muchos españoles que están ayudado a la ciudadanía marroquí tras la catástrofe, “pero estamos recibiendo mucho odio y racismo. Esto nos puede pasar mañana a nosotros mismos y vamos a necesitar ayuda de todo el mundo, incluido Marruecos”. 

Ayuda a las personas migrantes en todos los ámbitos

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes está en estos días inmersa en el programa de ayuda a los afectados por los terremotos, pero al margen de esta labor puntual, la entidad cuenta con una gran variedad de programas para ayudar a las personas migrantes que llegan a España en todos los ámbitos necesarios para su adaptación. Precisamente relacionado con lo anteriormente comentado sobre el odio que estas personas reciben, la asociación cuenta con el programa ‘Tetris’, en el que fomentan la denuncia de los casos de racismo que los migrantes puedan sufrir. Así mismo, abogan por la lucha contra la islamofobia, denunciando todos los comentarios o actitudes xenófobas que se puedan encontrar en las redes sociales.

La entidad también ofrece orientación social, jurídica, laboral, sanitaria, educativa e intercultural para facilitar el establecimiento de estas personas en el país y ayudarlos con las gestiones de documentación necesaria. Entre los proyectos desarrollados, la Asociación Marroquí trabaja con el programa ‘Ni una más’ en la prevención, sensibilización y atención integral a mujeres migrantes en situación de violencia de género. Esta iniciativa busca reducir la violencia machista a través de intervenciones de carácter integral dirigido a mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas, ofreciendo apoyo y acompañamiento jurídico y psicosocial.