Granada, la segunda ciudad de España donde más audios se intercambian

Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking con una media de 8,6 audios diarios, mostrando una clara diferencia regional

Teléfono móvil en la mano | Foto: Gabinete
Los mensajes de voz aportan ventajas como expresar emociones o ahorrar tiempo | Foto: Gabinete
GranadaDigital
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Los mensajes de voz se han convertido en una herramienta habitual de comunicación para millones de personas, y en España, su uso es tan diverso como sus acentos. Así lo revela un reciente estudio que ha analizado los hábitos de uso de los audios entre los españoles a través de una encuesta a 1.586 residentes en 20 ciudades del país.

El informe ofrece una radiografía completa del uso de las notas de voz, desvelando no solo su frecuencia, sino también sus motivaciones, los inconvenientes que presentan y su impacto cultural y generacional.

Jóvenes, los reyes del audio

Uno de los primeros datos que llama la atención es la media diaria de notas de voz enviadas o recibidas en España: 5,5 por persona. No obstante, esta cifra se dispara entre los más jóvenes. La Generación Z lidera con una media de 7,2 audios diarios, seguida muy de cerca por los millennials, con 6,8. Por el contrario, los baby boomers apenas llegan a los 3, reflejando una clara brecha generacional en las formas de comunicarse.

Las diferencias regionales también son significativas. Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking con una media de 8,6 audios diarios, seguida de Granada (7,6) y Córdoba (7). Málaga (6,8) y Palma (6,6) completan el top 5, lo que evidencia el predominio de regiones del sur y las islas en este formato de comunicación más expresivo y oral. Por el contrario, ciudades como Vitoria (3,6), Madrid (3,9) y Vigo (4,4) son las que menos utilizan los audios.

¿Aliado o enemigo?

Aunque los mensajes de voz aportan ventajas como expresar emociones o ahorrar tiempo, también generan fricciones. Un 61,7 % de los encuestados afirman tener al menos una persona que les manda demasiados audios, lo que puede llevar a una sensación de saturación. Los principales inconvenientes que le ven a ellos es que suelen ser largos y aburridos (53,7 %), resultan inoportunos al recibirse en momentos no adecuados (52,2 %) o transmiten la sensación de que quien los envía piensa más en sí mismo que en el receptor (21 %).

Aunque hay situaciones que requieren audios más extensos -como dar instrucciones o contar una noticia importante-, para interacciones rápidas como compartir una dirección o un número, bastan entre 27 y 30 segundos. De media, la duración que los españoles consideran adecuada para una nota de voz es de 33 segundos.







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