La canción de autor se da cita en Granada en una nueva edición del festival 'Abril para vivir'

El certamen combinará las nuevas generaciones, con Pedro Pastor o Alberto Alcalá, con la la Nueva Trova Cubana, representada por Liuba María Hevia o los cantautores peruanos Omar Camino y Luz María Carriquiri

presentacion-festival-abril-para-vivir-granada-ayuntamiento
Gabinete
0

La canción de autor se da cita en Granada entre el 4 y el 21 de abril, en una nueva edición del festival 'Abril para vivir' que cumple ya 23 años, un Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras que vuelve a convertir a nuestra ciudad en el epicentro de este género que tantas raíces tiene en Granada.

En esta edición contaremos con artistas de carácter tanto nacional como internacional. Desde Cuba nos visitará una de las más destacadas representantes actuales de la Nueva Trova Cubana, como es Liuba María Hevia y, desde Perú, Omar Camino y Luz María Carriquiri. Tendremos la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo disco de Antonio Álvarez ‘La banda en movimiento’.

Contaremos igualmente con dos de los artistas de las nuevas generaciones de canción de autor que más están destacando en la actualidad, Pedro Pastor y Alberto Alcalá.

La habitual sección a concurso contará con la presencia de los/las 6 finalistas seleccionados de entre 96 candidatos/as que se han presentado a la convocatoria, y que son:

  • Carmen Aciar (Barcelona)
  • Luismi Partera (Cádiz)
  • Manuel Alcocer (Querétaro-México)
  • Mofusko (San Cristóbal de la Laguna)
  • Sergi Barranco y Carmen Arráez (Granada)
  • Víctor Asuar (Almendralejo)

Igualmente, como en ediciones anteriores, se realizará la extensión del festival en diferentes municipios de la provincia de Granada (Pinos Genil, Beas de Granada, Villamena y Cádiar) , en colaboración con la Diputación Provincial. En ellos participarán algunos de los cantautores y cantautoras nacionales e internacionales que conforman la programación de esta edición.

Como actividades previas a los conciertos que se celebrarán entre el 18 y el 21 de abril, tendremos el gusto de contar con Borja Quiza, uno de los barítonos más importantes del panorama lírico español actual, quien vendrá a impartir un curso de canto entre el 4 y el 7 de abril. Asimismo, en colaboración con “La barra del Claustro”, estaremos en dos conciertos a celebrar en el Palacio de Santa Paula los días 5 y 7 de abril, con José Luis Mundi y Nia Dahl, respectivamente.

El resto de espacios donde tendrán lugar las diferentes actividades programadas en la capital granadina serán el Teatro Isabel la Católica, Cuarto Real de Santo Domingo, Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada y el Centro Lucini de la Canción de Autor. Por su parte, la extensión a la provincia se celebrará en los diferentes centros culturales de cada uno de los municipios participantes.

De esta forma, el Centro Lucini de la Canción de Autor, como promotor y productor de este festival cumple con sus objetivos de promover la canción de autor y salvaguardar el patrimonio cultural que esta supone.

El Centro Lucini de la Canción de Autor es un espacio que nace con la finalidad de salvaguardar y poner a disposición de investigadores y usuarios en general, un ingente patrimonio tanto documental como audiovisual, recopilado desde el surgimiento de la canción de autor en España, desde finales de los años cincuenta, hasta nuestros días.

Además de constituirse como archivo documental y sonoro, surge como un espacio abierto a la actividad cultural. En este sentido, dentro de nuestra programación tienen cabida iniciativas de diferente índole, tales como la celebración de recitales músico-poéticos, exposiciones de artes visuales, conferencias, cursos y seminarios, presentaciones editoriales, visitas didácticas, y todo aquello que coadyuve a la formación de un lugar de encuentro para la cultura, con la canción de autor como nexo

El Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Sociedad General de Autores y la Fundación SGAE, la AIE (Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes) y la Universidad de Granada a través de la Madraza Centro de Cultura Contemporánea no faltan a nuestra cita anual, siendo patrocinadores fieles desde el comienzo del festival, a quienes agradecemos su implicación que hace posible que “Abril para Vivir” siga siendo una realidad tras más de veinte años de celebración.







Se el primero en comentar

Deja un comentario