Granada albergará uno de los cuatro centros de Asistencia Digital Integrada de la Agencia Tributaria

Estará ubicado en Almanjáyar y contará con oficinas de 'big data', IA y desarrollo tecnológico, tal y como ha anunciado María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se reúne con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y preside la firma de un protocolo de intenciones para impulsar como 'hub' tecnológico las antiguas instalaciones de Cetarsa y su e
Administraciones y actores implicados en la firma del convenio este viernes en el Ayuntamiento | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

La Agencia Tributaria va a instalar en Granada su cuarto centro de Administración y Asistencia Digital Integrada (ADI) para poner a disposición de los investigadores datos de tipo económico o demográfico, con respeto a la protección de datos, en relación con la renta o la labor que el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública está desarrollando, según ha anunciado este viernes su titular, María Jesús Montero, durante una reunión en el Ayuntamiento de Granada.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, se situará en la antigua sede de la Agencia Tributaria en Almanjáyar, en la zona norte de la capital granadina, y contará con oficinas especializadas en 'big data', Inteligencia Artificial y desarrollos digitales.

Este centro de ADI contará con un centenar de funcionarios de alta cualificación y punteros en tecnología y análisis de datos. Hay tres ahora mismo en toda España y este sería el cuarto nacional y el primero andaluz.

Se trata de uno de los organismos más avanzados en materia de análisis de datos en el ámbito nacional y europeo, y, según ha detallado Montero a los medios, en presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, se desarrolla en el marco de convenios con las universidades cercanas a estos centros descentralizados de "minería de datos".

En este caso se articulará en torno a un convenio con la Universidad de Granada para poner a disposición de los investigadores esta información, "de forma anonimizada evidentemente", que puede resultar "muy interesante" para evaluar parámetros económicos en términos demográficos.

Oficinas en las que se ubicará la nueva ADI de Granada | Foto: Captura / Google Maps

Según ha informado posteriormente el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, será en otoño cuando se ponga en marcha la que será la última de las administraciones ADI previstas en el Plan Estratégico 2020-2023. Su estructura será similar a las de Valencia, Vigo y Madrid-Getafe, ya en funcionamiento.

Una vez creada formalmente la ADI de Granada, comenzarán las labores de preparación de la nueva administración y formación de su personal, de manera que "pueda iniciar su labor de asistencia al contribuyente en el otoño, elevando ya a más de 300 los funcionarios especializados que atenderán telemáticamente a contribuyentes de toda España para toda una serie de trámites desde cualquiera de los cuatro centros".

Asistencia en materia tributaria

La ADI de Granada estará especialmente dedicada a prestar información y asistencia en materia tributaria a no residentes y complementará el servicio que ofrecen las tres administraciones digitales ya existentes en materia de IVA, censos y otros ámbitos. De esta forma, también la
asistencia a ciudadanos no residentes se verá "mejorada con la posibilidad de aprovechar las herramientas multicanal con las que cuentan" estas oficinas descentralizadas.

Aprovechando su experiencia en el ámbito de la información y asistencia a los contribuyentes y la formación y cualificación de su personal, a la prestación directa de los servicios que tiene encomendados, las ADI añaden "la tarea de coordinación del primer nivel de información y asistencia que se está creando, tanto de la presencial como de la no presencial, a modo de segundo nivel, consiguiendo de esta forma una mayor integración, homogeneidad y eficiencia del conjunto del sistema".







Se el primero en comentar

Deja un comentario