Benjamin Alard e Israel Galván ofrecen un singular homenaje a Falla en el Festival de Granada

El Patio de los Inocentes del Hospital Real acogerá este martes este espectáculo, que tendrá lugar a partir de las 21:30 horas

Festival Granada - Benjamin Alard e Israel Galván
A la izquierda, Benjamin Alard | Foto: Bernard Martínez / A la derecha, Israel Galván | Foto: Nicolás Serve
Gabinete
0

Al Festival de Música y Danza de Granada llega este martes el 'Concierto para clave y cinco instrumentos', una de las obras mayores del periodo neoclásico de Manuel de Falla, que escribió durante su residencia en Granada, entre 1923 y 1926. El gran clavecinista y organista francés Benjamin Alard, uno de los mayores especialistas de Bach en la actualidad, se ha interesado y llevado al disco la partitura y ahora viene a la ciudad para, usando el mítico instrumento de Rafael Puyana que se conserva en el Archivo Manuel de Falla, rendirle un homenaje muy singular, ya que en él participan igualmente el bailarín y coreógrafo sevillano Israel Galván, un auténtico renovador del universo flamenco, y el compositor gaditano José María Sánchez-Verdú, artista residente este año.

Por encargo del Festival, Sánchez-Verdú ha escrito una obra con la misma instrumentación de la de Falla, que ha titulado 'Las ínsulas extrañas', y en reconocimiento a las fuentes de música antigua española empleadas por el compositor gaditano para su obra, ha preparado sendos arreglos de piezas de Juan Vásquez y Tomás Luis de Victoria. Músicas de dos de los mayores maestros del teclado de todos los tiempos, Scarlatti y Bach, completan la coreográfica propuesta, en la que participarán también cinco reputados solistas españoles: Miguel Colom, violín; Fernando Arias, violonchelo; Álvaro Octavio, flauta; Ángel Luis Sánchez, oboe, y Vicente Alberola, clarinete.

En el FEX

A las 21:00 horas, el Jardín Arqueológico de los Alixares, dentro del cementerio de Granada, será el escenario para una velada con el Cuarteto Arabial, integrado por Pablo Acebedo y Ángel Triguero en los violines; María Elena Suárez en la viola y Raquel Cuadrado en el chelo. Este cuarteto de cuerda interpretará un repertorio de obras de Beethoven, Glazunov y Grieg para abarcar todas las etapas del periodo romántico. Música del siglo XIX: un camino por la extensión del lenguaje de la música europea para cuarteto.