Las agencias de viajes exigen ayudas directas y exención de impuestos

Reivindican la colaboración del Ayuntamiento para paliar las consecuencias que la pandemia por Covid-19 ha producido sobre este sector

CUENCA Y REPRESENTANTES DE AGENCIAS DE VIAJES HOY EN LA PLAZA DEL CARMEN
Los representantes de las agencias de viajes de Granada junto al socialista Paco Cuenca en el Ayuntamiento. | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

Las agencias de viajes de la ciudad de Granada han solicitado el apoyo a este sector afectado por las consecuencias de la pandemia por Covid-19.  En su petición, hacen especial hincapié en lo concerniente a ayudas directas de carácter económico, así como a exenciones y/o bonificaciones en impuestos y tasas municipales.

Piden que el Ayuntamiento interceda a su favor a través de la solicitud de fondos, como ya han hecho otros consistorios andaluces, como el de Huelva (4000 euros por agencia), y Loja (3000 euros por agencia). Otra de las propuestas que plantean desde las agencias de viajes es la solicitud por parte del Ayuntamiento de los fondos europeos REACT o la elevación del techo de gasto para ayudar al engranaje empresarial de la ciudad.

Denuncian que durante 2020 y 2021 continúan teniendo gastos y siguen pagando a pesar de tener un cese de actividad derivado de la aprobación de los cierres perimetrales y restricciones de movilidad que "imposibilitan la venta de producto alguno relacionado con los viajes y el turismo". Tildan de "gravísima" la situación que atraviesa el sector que, apuntan, "pone en peligro la continuidad de las empresas y del empleo, ante la casi absoluta caída de ingresos".

Según el Instituto Nacional de Estadística, las agencias de viajes fue el sector que mayor retroceso en la facturación anual registró en el pasado 2020  con un -75% .  Este dato lo avala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien establece que las agencias de viajes es el sector con menor tasa de reabsorción de trabajadores en situación de ERTE con el 60'5% de sus afiliados en esta situación.

Desde las propias agencias de viajes reclaman que la solución para esta "situación insostenible" pasa por las ayudas que puedan recibir desde las diferentes instituciones y organismos públicos. Denuncian que, hasta el momento, estas ayudas "han sido inexistentes durante todo 2020". Añaden, además, que en Granada capital en marzo de 2020 había 90 agencias de viajes en activo, de las cuales, solo 41 siguen abiertas un año después, aunque con caídas de ventas superiores al 90%. De este 54% de agencias cerradas, un 22% se encuentran en un cierre definitivo y un 32% ha optado por la modalidad telemática para continuar trabajando.

Además, reivindican el papel de las agencias de viajes en el desarrollo del sector turístico de la ciudad, así como su "valiosa labor en pro de la cultura y el ocio", destacando su contribución para la tercera edad en viajes del IMSERSO y espectáculos.

En el comunicado enviado, las agencias anuncian haber puesto a la disposición del Ayuntamiento de Granada el canal de las agencias de viajes para realizar una campaña publicitaria conjunta con el objetivo de atraer turistas a la ciudad.

Apoyo del PSOE

El exalcalde y portavoz del PSOE, Paco Cuenca, se ha hecho eco de las reivindicaciones del sector y ha anunciado que "convertirá sus necesidades en una declaración institucional a a que espera se sumen el resto de partidos".

El socialista ha reclamado a "todas las administraciones ayudas para el sector" y se ha referido a la "pasividad y dejadez absoluta del Gobierno Municipal", que "a pesar de habérselo pedido por activa y por pasiva no ha aprobado ni una sola medida de alivio para este colectivo".

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario