El PSOE califica de "decepcionante y sin proyecto novedoso" la gestión del PP en la Diputación

El grupo socialista censura la "distribución desigual de los recursos, así como la falta de iniciativas en áreas significativas"

FOTO Grupo Diputación 20240711
Grupo socialista de Diputación | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha calificado de “decepcionante” el primer año de gobierno del PP y ha denunciado su “favoritismo” hacia los grandes municipios con más recursos "en detrimento de los más pequeños, algo que va en contra del objetivo principal de la institución, así como la falta de proyecto y de compromiso de su presidente con la provincia”.

En una comparecencia, la portavoz socialista Fátima Gómez ha acusado al PP de “poner la institución al servicio de los municipios de mayor población y gobernados por su partido, ignorando las necesidades del resto y de muchos alcaldes y alcaldesas, especialmente del PSOE, que ni siquiera son atendidos”.

Gómez ha señalado “los retrocesos, la falta de iniciativas en áreas significativas como Agua, Medio Ambiente, Despoblación, Igualdad, Cultura o bienestar Animal y de una estrategia provincial”.

“No hay ningún proyecto novedoso en marcha, más allá de la invención de la organización de novilladas y encierros por 120.000 euros. Se han dedicado a continuar proyectos heredados del anterior gobierno socialista, como las mejoras en la Ciudad Deportiva de Armilla, la carretera de Purchil o la ampliación de la Casa Museo de Lorca en Fuente Vaqueros”.

A su juicio, esta carencia demuestra la falta de ideas del presidente, Francis Rodríguez, para fomentar el bienestar de la ciudadanía y el avance de Granada. "Funciona más como presidente del PP que de la institución. Una forma de hacer política y de beneficiar con aportaciones millonarias a grandes localidades, que perjudica a la mayor parte de los territorios y que significa que solo busca votos en las grandes aglomeraciones”.

En este punto, ha recordado además su complicidad con el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, al nombrarlo Hijo Adoptivo de Granada y, por tanto, con el desmantelamiento de los servicios públicos, como el sanitario.

Gómez ha censurado el “mal uso de los recursos y su distribución desigual entre pueblos o el gasto innecesario” para materializar el “capricho” del presidente de tener un despacho en el centro de la capital, en Niñas Nobles.

“Medio millón de euros que al igual que la partida de 210.000 euros para actuaciones musicales en la caseta del Corpus -compartida con el Ayuntamiento de Granada- que podía haberse destinado a satisfacer reivindicaciones de alcaldes, como los del Barranco de Poqueira, los de los municipios lorquianos, los que reclaman más inversión para actuar en las casas-cueva o aquellos del borde del Geoparque, ignorados en sus solicitudes”.

En el repaso, ha lamentado el aumento de presupuesto para autobombo y fotos del presidente, la falta de medidas contundentes para paliar el reto demográfico- para el que solo han consignado tres millones de euros del ejercicio anterior- o el inexistente apoyo al municipalismo, tras el rechazo a la propuesta socialista para asumir el incremento de la nueva tasa de residuos de los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. Aquí, ha indicado que no se ha convocado el Consejo de Alcaldes, “echando por tierra el consenso y el diálogo”.

El retroceso en Igualdad, la falta de programas significativos en Juventud y la continuación de proyectos de la anterior administración en Nuevas Tecnologías son otros puntos que ha evidenciado, además de señalar que aún no se ha presentado ninguna estrategia para el nuevo marco Feder.

En materia de cultura, ha denunciado la “lamentable” imagen que se proyecta. “Su proyecto cultural es un bluf, palabrería y pocos hechos más allá de convertirnos en el hazmerreír de España al pretender nombrar a una persona que quedó desautorizada para dirigir el Patronato Lorca; y poner a ralentí actividades como la Caña Flamenca, Film in Granada o la oferta programática de la Casa-Museo en Fuente Vaqueros.

A su vez, ha subrayado la gestión partidista a través del Plan de Inversiones en Infraestructuras Deportivas (Pides) para 2024, muy cuestionado por las y los alcaldes, y el uso sectario de la partida de Presidencia.

La gestión del turismo “deja mucho que desear porque por mucha palabrería y por mucho que se empeñe Rodríguez no han aumentado el número de vuelos del Aeropuerto”, ha incidido Gómez, que también ha acusado al PP de poner en riesgo la viabilidad de Visogsa y de restarle dinero a los ayuntamientos para acometer obras con el Plan Provincial de Obras y Servicios. Un Plan que “siempre ha sido el proyecto estrella de la casa y ahora es un espejismo trufado de incompatibilidades que va a restar recursos a los ayuntamientos que aún no han visto ni un euro”.

Por último, el Grupo Socialista ha asegurado que “seguirá trabajando para defender los intereses de todos los pueblos y continuará tendiendo su mano y ofreciendo su experiencia, diálogo y colaboración para mejorar la acción de gobierno del PP, aunque su falta de receptividad lo ponga difícil”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario