El frío y la ropa de abrigo, protagonistas en la celebración de San Cecilio | Galería

Las bajas temperaturas han provocado que este año la asistencia haya sido menor a la de otras ediciones

san-cecilio-port
Actuación del Grupo Municipal de Danzas Regionales | Fuente: Iker Baños
Iker Baños
0

Abrigos, paraguas y bufandas. Esos han sido los principales aliados que han acudido a la Abadía del Sacramente para celebrar el festejo del patrón de Granada, San Cecilio. Los más madrugadores tuvieron que echar mano a los paraguas para resguardarse de una fina llovizna que ha caído hasta mediodía.

Aunque, sin duda, los protagonistas del día han sido las habas y las saladillas que han degustado los granadinos que han decidido no hacer caso al pronóstico de lluvias y han rendido homenaje en esta romería de San Cecilio. Cada ración, repartida de manera gratuita, ha estado compuesta por un filete de bacalao, un manojo de habas y una tradicional saladilla acompañada de un botellín de agua.

Los más devotos han acudido a la Santa Misa, oficiada por el Arzobispo de Granada, que ha tenido lugar a las 12.00 horas y que ha contado con la presencia de diferentes instituciones oficiales además de la ofrenda floral tradicional.

Con las lluvias caídas durante la pasada noche, el terreno estaba mojado y resbaladizo. Esto ha provocado que cada resorte o banco disponible estuviera ocupado por grupos de personas que se encontraban en su momento de ‘saladilla y haba’.

“Hace frío” y “por lo menos este año no hay tantas colas”, han sido las dos frases que más se han escuchado en la Abadía y sus cercanías. Lo cierto es que se ha producido un ir y venir de personas constante, pero han decidido no alargar la estancia, quizás los dos grados de temperatura que había a última hora de la mañana hayan sido decisivos.

La jornada ha contado con las actuaciones la Banda de Música Municipal y el Grupo Municipal de Bailes Regionales para que el frío no pesara tanto. Con los primeros bailes, el grupo ha abierto con un fandango de Almuñécar, los más animados han empezado a batir palmas al compás de la música y poco a poco han ido danzando acompañando a los bailarines que estaban sobre el escenario. El momento álgido de baile ha llegado con la tradicional ‘La Reja’ que ha animado a más de un grupo a saltar al ritmo de esta pieza.

Para visualizar la galería haga clic sobre la imagen



Se el primero en comentar

Deja un comentario