El acelerador de partículas y la inteligencia artificial inauguran Gravite

A las 19 horas, en el Parque de las Ciencias, arrancará la tercera edición del festival multicultural dedicado a la ciencia y a la cultura en formato presencial y retransmitido a través de streaming

Foto 1_Presentación festival Viaje en el Tiempo_Mónica Martín
Cartel del Festival Gravite 2021 | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Este martes 15 de junio, a las 19 horas, en el Parque de las Ciencias, arrancan las actividades de la tercera edición de Gravite, el festival dedicado a la cultura y a la ciencia patrocinado por CajaGranada Fundación y Caixa Bank. Con entrada libre hasta completar el aforo, esta sesión inaugural será retransmitida en streaming a través del perfil de Youtube del festival.

Esta edición de Gravite comienza con la celebración de una mesa redonda sobre el IFMIF-DONES, en la que participarán Ángel Ibarra, jefe de la división Tecnologías de Fusión del CIEMAT, y Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, junto a Cristina González, directora en funciones del Parque de las Ciencias.

En su intervención abordarán los aspectos estratégicos y el impacto que el acelerador de partículas tendrá en el entorno local, nacional e internacional.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, “es un privilegio abrir la tercera edición del Festival con Ángel Ibarra, científico de reconocido prestigio, y con el proyecto del acelerador de partículas, para acercarlo a la sociedad granadina y que conozca de primera mano los beneficios que traerá a nuestra tierra y al resto del mundo”.

El International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source (IFMIF-DONES) se instalará en el municipio de Escúzar. Será la mayor infraestructura de investigación construida en España y cuenta con el apoyo del Programa de Fusión Europeo. Una vez construida permitirá el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación realistas.

El proyecto IFMIF-DONES se enmarca en el ambicioso programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).

El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos. Ocupa una posición intermedia en la cadena que va desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, de forma que su ámbito de actividad busca siempre servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social.

Inteligencia Artificial: ciencia y cómic

Posteriormente, a las 20.30, seguirá un encuentro entre Francisco Herrera, catedrático de Inteligencia Artificial de la UGR, y el dibujante Gabriel Hernández Walta, cuyo trabajo más reciente publicado en España, el cómic ‘Sentient’, está protagonizado precisamente por una inteligencia artificial. La conversación girará sobre la representación gráfica de la inteligencia artificial y su dimensión ética y estética, de acuerdo a cómo se presenta en el cómic.

Francisco Herrera es una de las grandes autoridades internacionales en lo referente a Inteligencia Artificial y uno de los científicos españoles más citados en publicaciones internaciones, asesor del Gobierno de España en esta materia.

Gabriel Hernández Walta, por su parte, es uno de los grandes dibujantes contemporáneos a escala internacional, atesorador de dos premios Eisner, los más importantes del mundo del cómic, entre otros reconocimientos y galardones. La pasada semana, el artista granadino ha recibido una nueva nominación al Eisner, precisamente.

La protagonista principal de ‘Sentient’ es Valerie, una Inteligencia Artificial. La historia se desarrolla en el año 2105 en la nave espacial U.S.S. Montgomery, que ha dejado una Tierra convulsa donde la vida está al borde de la desaparición. La nave, con sus tripulantes y sus familias, se dirige a la Colonia, donde esperan comenzar una nueva existencia. En el tránsito y a lo largo de un año, la nave se adentrará en la llamada Zona Negra y permanecerá incomunicada tanto con la Tierra como con su nuevo destino. Y será en el momento de cruzar esa frontera cuando todo comience…

Desde el comienzo de ‘Sentient’, la presencia de Val, la Inteligencia Artificial, se dejará sentir con fuerza. Al principio se parece mucho a esos asistentes virtuales que empiezan a formar parte de nuestra vida cotidiana, a los que les preguntamos por el tiempo que hará o les pedimos que nos pongan música.

Val, de primeras, es una voz que acepta y ejecuta las órdenes de los humanos de acuerdo a una serie de principios y protocolos perfectamente establecidos. Por ejemplo, este: “La directiva número uno de la misión afirma que no puedo causar daño intencionadamente a ningún tripulante”. Val, como HAL 9000 de ‘2001: Una odisea del espacio’ o la protagonista virtual de ‘Her’, comienza siendo una voz, pero después adquiere forma. Y presencia física. ¿Cómo afrontó Gabriel Hernández Walta artísticamente este desafío? ¿Cómo se documentó? ¿Qué simbología se oculta tras las diferentes representaciones gráficas de Val?

Íntimamente relacionado con ello: ¿Cómo habrá visto Herrera, desde el punto de vista científico, el tratamiento que ‘Setient’ ha hecho de la Inteligencia Artificial, tanto argumental como pictóricamente? ¿Serán correctas las directivas por las que Val se conduce a través de la narración de Lemire? ¿Podemos pensar que, en un futuro más o menos cercano, la IA adoptará su forma y apariencia o será completamente diferente?







Se el primero en comentar

Deja un comentario