Vídeo | Un desolado Martes Santo en Granada

La Lanzada, el Vía Crucis, la Esperanza y la Cañilla han suspendido su estación de penitencia, por segundo año consecutivo, debido a la inestabilidad meteorológica

Martes Santo de la Semana Santa de Granada
Los hermanos de la Hermandad de la Esperanza tristes tras suspenderse la estación de penitencia este Martes Santo | Foto: Antonio L. Juárez
María José Ramírez
0

Desolación este Martes Santo en Granada. Las cuatro hermandades que tenían previsto realizar su estación de penitencia en esta tercera jornada de la Semana Santa en la capital granadina no han podido sacar sus pasos a la calle debido a la mala situación meteorológica. La Lanzada, Vía Crucis, Esperanza y Humildad han suspendido sus salidas. Una granizada ha caído sobre el mediodía en la capital granadina y aunque después ha empezado a lucir un poco el sol, las nubes han vuelto a apoderarse poco a poco del cielo.

Mientras caía la lluvia sobre las 16:00 horas en la puerta de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la gente que aguardaba a la salida de los pasos de la cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Lanzada y María Santísima de la Caridad abría los paraguas, el cabildo de oficiales se reunía para tomar una decisión. Durante el recorrido de esta hermandad del barrio del Zaidín apenas hay lugares en los que los pasos se puedan refugiar, por lo que valorar esta situación era muy importante. Los minutos avanzaban y pasadas las cuatro menos cuarto de la tarde, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Lanzada, Enrique Trujillo, ha anunciado la suspensión de la estación de penitencia ya que no se aseguraba “estabilidad meteorológica hasta bien entrada la madrugada”. El hermano mayor ha dado las gracias a todos por ser la hermandad que son y ha asegurado que estaba viviendo un ‘déjà vu’ ya que el esto mismo lo dijo hace un año, cuando la hermandad también se vio obligada a suspender debido a la inestabilidad meteorológica. Lágrimas entre los presentes en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores tras esta dolorosa decisión, unos hermanos que se han quedado un año más sin poder salir a la calle. La iglesia parroquial de los Dolores ha fijado hasta las 22:00 horas su horario para recibir a los granadinos, pero con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario.

En el bajo Albayzín, en la iglesia de San Juan de los Reyes, los hermanos de la hermandad del Vía Crucis esperaban también una decisión. Y minutos antes de las 17:00 horas, se ha anunciado la suspensión de su salida procesional, la segunda de este Martes Santo. La Junta de Gobierno de la hermandad del Vía Crucis ha decidido tomar esta decisión por la inestabilidad meteorológica. También por segundo año consecutivo, la hermandad se ha quedado sin poder sacar sus pasos para procesionar por las calles de Granada, lo que ha dejado imágenes de tristeza entre los hermanos.

La lluvia ahuyenta la esperanza

El Cabildo de Oficiales de la Hermandad de la Esperanza también se ha reunido en la iglesia de San Gil y Santa Ana para decidir si salían sus pasos a la calle este Martes Santo. Minutos antes de las 17:30 horas, el Hermano Mayor de la Hermandad de La Esperanza ha anunciado la suspensión de la estación de penitencia. Aplausos en la iglesia de San Gil y Santa Ana y lágrimas también. Y es que la decisión ha sido recibida, como no podía ser de otra manera, con mucha tristeza por parte de los hermanos, que por segundo año consecutivo se han quedado sin poder salir para procesionar por las calles de la capital. Tras el rezo en el interior del templo, las puertas se han abierto para acoger la visita de todos los granadinos que quisieran acercarse a contemplar a los titulares de esta hermandad: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.

La última hermandad que tenía previsto realizar su estación de penitencia este Martes Santo en Granada, la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, conocida como ‘La Cañilla’, tampoco ha podido hacerlo. La Junta de Gobierno de la hermandad de la Humildad también ha optado por cancelar su salida debido a la inestabilidad meteorológica. Una noticia que también ha sido recibida con tristeza por parte de los hermanos en la iglesia de Santo Domingo, minutos antes de las 18:30 horas, cuando estaba fijada su salida.

Jornada en blanco la de este Martes Santo en Granada, ya que ninguna hermandad ha podido realizar su estación de penitencia. Los fieles se han acercado a los templos para venerar a los Titulares de las hermandades de la Lanzada, el Vía Crucis, la Esperanza y la Cañilla, a pesar de la lluvia que ya más entrada la tarde sí ha hecho acto de presencia en la capital granadina. Los hermanos de las cuatro hermandades del Martes Santo tendrán que esperar un año más para poder acompañar a los Titulares en su recorrido por las calles de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario