Yegen ya cuenta con el sendero natural ‘de Brenan a Lorca’

El camino recorre una acequia cubierta en un entorno natural en el que los caminantes podrán leer versos de Gerald y Federico

Foto de Hans Boves
Carlos Pranger, José Antonio Gómez, Fernando Rubio y José Antonio Ramos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La asociación cultural de Lanjarón ‘Poeta Juan Gutiérrez Padial’ ha participado en los actos organizados por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra con motivo del VIII encuentro con Gerald Brenan, que han consistido en la presentación del libro “Cosas de España, ensayos, artículos y crítica literaria” editado por el director de la biblioteca ‘Gerald Brenan’, Carlos Pranger, la inauguración del sendero ‘de Brenan a Lorca, por las acequias rateras’ por el alcalde del municipio, José Antonio Gómez y por el presidente de la asociación cultural, Fernando Rubio, y la presentación del disco ‘cantar a Lorca’ coordinado por José Antonio Ramos.

El sendero ‘de Brenan a Lorca’ recorre una acequia cubierta en un entorno natural inigualable, en el que los caminantes podrán leer versos de Gerald y Federico, cuidadosamente seleccionados por Fernando Rubio para este homenaje a dos autores que dieron a conocer la comarca alpujarreña. El paseo comienza con un texto del propio Fernando Rubio que dice “Estos caminos de Dios encendidos por la luz de Brenan, de Lorca y del sol”.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez ha destacado la apuesta del municipio por “la cultura y el patrimonio histórico y literario que atesoran nuestros pueblos”, recordando que Mecina Bombarón ya forma parte de la ruta de “Lorca por la Alpujarra” con una fuente que homenajea al poeta, y ahora se une “un sendero en Yegen que homenajea a dos de las personas más ilustres que tiene esta tierra, y que además estuvieron relacionadas, ya que Brenan siguió los pasos de Lorca en sus estudios”. El alcalde ha invitado a visitar el municipio y conocer de primera mano la tierra que fue inmortalizada por Brenan.

El presidente de la asociación cultural de Lanjarón, Fernando Rubio ha agradecido públicamente a Brenan y Lorca “que nos hayan sacado del anonimato”  y ha pedido a los alpujarreños que continúen poniendo sus nombres a calles, plazas, miradores, eras, escuelas, centros culturales..”, aseverando que “con una mínima inversión estaríamos pagando el grandísimo coste publicitario que supondría costear lo que hicieron ellos”.

El hispanista Gerald Brenan residió durante varios años a comienzos del siglo XX en Yegen y reflejó gran parte de sus vivencias en la obra “Al sur de Granada”. Además, el autor reivindicó al poeta granadino y según recientes publicaciones de Carlos Pranger, que ha realizado una edición anotada de “La faz de España”, logró gran difusión en el extranjero.

La asociación cultural “Poeta Juan Gutiérrez Padial” continúa implementando el objetivo que se marcó en 2017 con el Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra de “enlorquecer la comarca difundiendo la presencia de Lorca en la misma, e instando a los Ayuntamientos a realizar homenajes al poeta y su obra”. Así, recientemente se presentaba la ruta cultural “Lorca por la Alpujarra” en la que se recogen dos itinerarios, uno dedicado a la presencia del poeta y su obra en esta comarca, y otro en la que se indica el patrimonio que poseen los pueblos para homenajearle. También se ha presentado el disco Cantar a Lorca, que une a la Vega con el País de Ninguna parte –como así denominó Lorca a la Alpujarra-, a través de la música.





Se el primero en comentar

Deja un comentario