La XIII Feria CienciAtarfe muestra los trabajos de más de mil estudiantes

La exposición comienza este lunes y permanecerá hasta el jueves 7 de abril, con actividades online y presenciales

Granada.- La XIII Feria CienciAtarfe muestra los trabajos de más de mil estudiantes
Cartel de la XIII Feria CienciAtarfe | Foto: EuropaPress
Europa Press
0

Más de mil estudiantes participan desde este lunes y hasta el jueves 7 de abril en la nueva edición de la Feria CienciAtarfe de Granada, que se celebra este año con un formato mixto, en el que se realizaran actividades online además de la feria en formato presencial, un evento promovido por los centros educativos del municipio y el Ayuntamiento con el apoyo de la Fundación Descubre.

El alumnado de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad granadina se ocupa de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores virtuales participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de unos 250 profesores tras una planificación y preparación previa.

La edición de 2022 está dedicada al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y será inaugurada oficialmente a las 16,30 horas con la ponencia 'Pienso (críticamente) luego existo. El docente frente a los retos del futuro'. Estará a cargo de Carlos Moreno Borrallo, jefe del departamento de Ciencias de la Escuela Internacional Ágora de Andorra, a la que se sumará la exposición 'De Pequeñ@s [email protected] a Grandes Cientí[email protected]: Un espejo en el que soñar'.

La edición virtual se desarrolla en una plataforma a la que se accede desde la web de la Red de Ferias, desde donde el visitante tiene acceso a todas las actividades propuestas.

En concreto, CienciAtarfe se divide en cuatro espacios virtuales. En primer lugar, el pabellón de entidades, reúne los stands virtuales de participantes tales como: centros de investigación, facultades, empresas, asociaciones e instituciones y administraciones públicas. Se pueden encontrar actividades y experimentos, así como recursos.

En el pabellón de centros educativos, por su parte, se agrupan microvídeos de actividades que componen el proyecto de investigación que los estudiantes han estado desarrollando durante el curso. La sala del profesorado, por su parte, es un banco de recursos educativo para los docentes, en tanto que el salón de actos está divido en dos espacios fundamentales: las microconferencias y los seminarios web, en directo.

En el formato presencial, la feria abrirá sus puertas este jueves 7 de abril en el Paseo de Santa Ana a las 10,00 horas con los expositores del alumnado participantes, en los que mostrarán las aportaciones de las ciencias básicas a los ODS, y será clausurada a las 18,00 horas con una mesa redonda en el Centro Cultural Medina Elvira.

La Feria de la Ciencia de Atarfe forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El certamen cuenta además con el apoyo de las Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y la de Educación y Deporte, el Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, la Diputación de Granada, la Universidad de León, el Parque de las Ciencias, Ciencia en Acción, Info Matrix, Solacyt, el Parque Tecnológico de la Salud, CEP Granada, Atarfe Sostenible 2030, Cora de Ilbira, ACEM Atarfe, Salvemos la Vega, Librería Jessyca, Wiber, Buenissimo Eventos, Far-andalus, Design&Sports, Librería Anabel, Educar con Arte, Aperos de vídeo, Virginia Papelería, Greening-R, CSIF Granada, Obra Social Fundación 'La Caixa' y Cajamar.

Organizadores

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Atarfe y la Asociación CienciAtarfe, que agrupa a docentes de los CEIP Atalaya, Clara Campoamor, Doctor Jiménez Rueda, Fernando de los Ríos y Medina Elvira; el CDP Sagrada Familia; los IES Ilíberis y La Vega; SEPER Mariana Pineda, y NovaSchool Medina Elvira. Todo con el objetivo de ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado.

Con la celebración del evento, los organizadores pretenden ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas. Paralelamente, el objetivo de la iniciativa es el fomento del interés y la sensibilización de la población escolar y de la ciudadanía en torno a la ciencia y la investigación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario