VOX propone al Ayuntamiento un Plan de Inspección y Saneamiento de las residencias de mayores

Han pedido que se obtengan "datos detallados y actualizados diariamente" para cada una de las residencias sobre número de contagiados, casos posibles, test realizados y fallecidos

IMG_4543
La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El grupo municipal de VOX ha propuesto al Ayuntamiento de Granada que recopile toda la información disponible sobre el estado y los recursos de nuestras residencias de mayores, así como urge a establecer un Plan de Inspección y Saneamiento de estas instalaciones, tanto públicas como privadas “y aún cuando ya se hubiera realizado, repitiéndose periódicamente hasta el efectivo y total control del coronavirus”.

La concejal de VOX en el Consistorio, Beatriz Sánchez Agustino, ha registrado una iniciativa para que el equipo de gobierno obtenga “datos detallados y actualizados diariamente, y de forma individualizada para cada una de las residencias de mayores de Granada sobre número de contagiados, casos posibles, test realizados, fallecidos; que abarque tanto a los residentes como a los trabajadores”.

Por otra parte, VOX ha solicitado que se asegure la “inmediata” entrega de material de protección sanitario para los sanitarios y asistentes de las residencias de mayores; así como el personal residente, “ya sea por medios propios o exigiendo dicho suministro a las autoridades sociosanitarias”. “Igualmente, es necesario verificar en cada una de las residencias si se ha procedido a la realización de test de detección de coronavirus y en caso contrario, exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, la inmediata realización de los mismos en todas las residencias de mayores, a residentes y personal, adoptando las medidas de ingreso hospitalario o atención hospitalaria en la propia residencia de modo inmediato a todos los positivos”, ha indicado Sánchez Agustino.

Para la edil, “el Ayuntamiento de Granada debe exigir a las autoridades sanitarias la inmediata entrega de respiradores y material de atención sanitaria necesarios para las residencias de mayores en que los pacientes no pueden  trasladarse; recabar de manera urgente informes actualizados con datos fiables sobre fallecidos por coronavirus o por posible coronavirus al registro civil y entidades funerarias, así como al instituto anatómico-forense mediante examen del expediente médico y/o certificado médico oficial; recopilar datos actualizados del número de residentes que hay en cada residencia y del personal sanitario o de asistencia social asignado a las mismas. Si es preciso, reclamar a las autoridades sociosanitarias que se proceda a la contratación excepcional de personal temporal para cubrir las bajas existentes; y analizar si estas propuestas son de aplicación a algún otro tipo de residencia en Granada y, en su caso, incluirla en las anteriores acciones”.

Desde VOX han recordado que en los últimos días, las administraciones públicas están admitiendo la existencia de gran diferencia entre las cifras reales de afectados y fallecidos por coronavirus y las publicadas en las estadísticas oficiales. Destacan especialmente las conclusiones de informe requerido por el TSJ de Castilla La Mancha o los requerimientos informativos evacuados por el TSJ de Castilla y León. Ambos hechos son consecuencia de una gestión de los datos ineficiente, contradictoria y desactualizada por parte del gobierno. Por otra parte, se ha podido comprobar que esta contradicción en los datos afecta sobremanera al control del coronavirus en las residencias de mayores.

“Se sigue sin conocer el dato global, y los datos parciales presentan contradicciones tan evidentes con los datos ofrecidos diariamente por el Ministerio de Sanidad, que se hace necesario que se proceda a llevar a cabo las operaciones necesarias para determinar los afectados y fallecidos por coronavirus. La veracidad estos datos no sólo es por cuestión estadística, que también, sino que cobra gran relevancia para la evaluación del impacto real de la situación y por tanto el correcto modo de actuación frente a la evolución de la pandemia”, ha manifestado Beatriz Sánchez Agustino.

Según ha explicado la concejal de VOX, “el problema surge porque se han excluido del cómputo realizado tanto a afectados como a fallecidos a los que no se les han practicado test. Aquellos que no son diagnosticados por coronavirus por estar en sus casas, en las residencias de ancianos, o incluso en hospitales, no pasan a formar parte de las estadísticas oficiales de afectados, lo que genera una importante brecha entre los casos reales y los que reflejan los datos oficiales. Esta situación alcanza también a aquellos que fallecieron sin haber sido diagnosticados y que tampoco se les hubiera practicado autopsia (y que son muy numerosos)”.

A fecha del presente, y teniendo en cuenta la ocultación de datos y falta de veracidad y fiabilidad de los publicados por el Ministerio de Sanidad y las CC.AA., así como la inexistencia de criterios aplicados comúnmente por todas las autonomías para su contabilización y publicación, al menos 17.231 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Residencias en Andalucía

En las residencias de mayores de Andalucía, se confirman 2.558 residentes como casos positivos de SARS-CoV-2 y se han registrado 491 fallecimientos, casi el 39 % del total de muertes contabilizadas hasta la fecha por esta enfermedad en la comunidad autónoma. Es una evidencia científica que el coronavirus ha afectado con más virulencia a las personas mayores que, por sus condiciones físicas, resultan especialmente afectadas sintomatológicamente por el virus. A esto se añade que muchas de estas personas se encuentran solas en sus domicilios o bien en residencias de mayores.

La declaración del estado de alarma se produjo el pasado día 14 de marzo por el R.D.463/2020 y sucesivos. Casi tres semanas después, el 3 de abril, se publicó en el BOJA 65, el Acuerdo de 26 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de las medidas implementadas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios en relación con la medicalización y dotación de recursos de los centros residenciales como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19.

Los medios de detección y diagnóstico de los casos de coronavirus han sido prácticamente inexistentes (por no decir nulos) tal y como se ha ido revelando en los medios. No se han realizado los test anunciados, ni tampoco en este momento se están realizando con carácter general. En las residencias de mayores de Andalucía comenzaron a realizarse el pasado día 10 de abril, casi un mes después de haberse decretado el estado de alarma.

De la misma forma, la falta de material sanitario de prevención en estos centros se revela como una de las causas de mayor incidencia de contagios tanto entre los residentes como entre los propios sanitarios y, por ende, causa del mayor número de fallecimientos. Los protocolos sanitarios publicados obligaban al autoconfinamiento en domicilios y residencias a quienes presentasen síntomas, si bien son innumerables las noticias que refieren un retraso en la adopción de medidas sanitarias concretas para la atención en las residencias de mayores, con acumulación de personas y alta concentración de carga viral.

También se ha tenido conocimiento de la aplicación de las limitaciones del esfuerzo terapéutico en pacientes de alto riesgo como son los mayores, por lo que no reciben el tratamiento médico adecuado ni en las residencias de mayores por no tener los medios adecuados para ello ni en los hospitales, en el caso que se le lleve.

El pasado 22 de abril de 2020 VOX presentó en la Fiscalía Provincial una denuncia a fin de que se inicien, en su caso, o se generalicen diligencias de investigación necesarias para determinar los responsables de la situación de cada una de las residencias de Granada, y para que se adopten de modo urgenate las medidas necesarias para evitar que esta situación continúe y sigan muriendo ancianos en las residencias.





Se el primero en comentar

Deja un comentario