Una red de más de 200 voluntarios fabrican buzos y mascarillas solidarias en Granada

‘Granada cose Epis’ y ‘Mascarillas solidarias Granada’ crean material de protección para que los sanitarios y trabajadores de residencias se protejan frente al Covid-19

granada cose epis hemodialisis
Entrega de buzos del proyecto 'Granada cose Epis' en Hemodialisis | Foto: Granada cose Epis
María José RamírezMaría José Ramírez
1

Un grupo formado por más de 200 voluntarios fabrican buzos y mascarillas solidarias en Granada, que después reparten por hospitales, centros de salud y residencias de toda la provincia para que los sanitarios y otros profesionales se protejan frente al Covid-19. ‘Granada cose Epis’ y ‘Mascarillas solidarias Granada’ son dos iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar a quienes están en la primera línea de batalla frente al coronavirus, para que no se sientan desprotegidos.

‘Granada cose Epis’ surgió a finales del mes de marzo, cuando Valentina González y su marido, Manuel López, tuvieron una charla con el padre de ella para ver de qué forma se podrían hacer EPI – equipos de protección individual- en Granada, dado que escasean en nuestro país. Decidieron hablar con su amigo Javier Abad, que conoce a mucha gente, para poner en marcha una red de voluntarios que se dedicara a la fabricación de buzos, como explica a GranadaDigital la propia Valentina González. “Nos pusimos en contacto con empresas para obtener material y con voluntarios para elaborarlos. Toldos Zaidín es la base de operaciones. Allí están cortando todo el material para los EPI. Preparan un rulito con la tela y también las gomas y las cremalleras que desde Ambulancias Alhambra distribuyen a las más de 160 costureras que colaboran en la provincia”, comenta.

En pueblos como Santa Fe, Albolote o La Zubia hay costureras que colaboran con ‘Granada cose Epis’. También en otros municipios y en Granada capital. En la página web del proyecto hay unos patrones que utilizan para elaborar los EPI y que están ahí “para que cualquier municipio que quiera pueda usarlos y pueda tener su propio taller”. “Es para no perder tiempo, para que los tengan al alcance y cada ciudad pueda autoabastecerse”, añade Valentina. Los patrones de los buzos han sido realizados por Asunción Rodríguez y por Ismael, otro de los muchos colaboradores en este proyecto.

Manuel, enfermero de la unidad de atención clínica de las Gabias, recoge EPI | Foto: Granada cose Epis

Voluntarios de Protección Civil también apoyan a ‘Granada cose Epis’, pues se encargan de repartir el material en algunos pueblos. Además, Valentina explica que hay tres personas que se ocupan de la logística, de coordinar las recogidas y entregas de material y de los EPI, que son Tere y Penélope. También hay dos personas que se encargan de coordinar el reparto de EPI a residencias, Vene y Anabel, mientras que Tere y Merche se ocupan de la atención telefónica. Las rutas de reparto las realizan Paco y Julio, de Ambulancias Alhambra. “Belén, del sindicato médico, también echa un cable con los ambulatorios que necesitan material”, añade.

Hasta la fecha, ‘Granada cose Epis’ ha entregado más de 3.000 buzos a hospitales de la provincia, centros de salud, unas 90 residencias de ancianos y trabajadoras de ayuda a domicilio. “La lista de peticiones sube cada día y nuestro objetivo es realizar todos los que se puedan”, asegura Valentina.

Proyecto ‘Mascarillas solidarias Granada’

Otro proyecto solidario en Granada es el de ‘Mascarillas solidarias’, en el que colaboran voluntarios repartidos por distintos pueblos de la provincia. Surgió tras una petición particular por falta de material de una pediatra a una médica de familia. Esa doctora, Odile, decidió junto a un grupo de amigas empezar a fabricar mascarillas y, a día de hoy, con la red de voluntarios que se han unido ya han elaborado más de cien. Más tarde, también empezaron a realizar gorros, patucos y batas de plástico. “Hay gente que corta, otra que cose, otros que reparten, otros que llaman para ver dónde falta material”, cuenta Odile. Ahora necesitan más costureras voluntarias para seguir fabricando mascarillas y hacerlas llegar después a quienes las necesiten.

Marile, costurera solidaria | Foto: Mascarillas Solidarias Granada

‘Mascarillas Solidarias Granada’ recibe material de donaciones particulares. “Hay gente que ha donado tela de su ajuar. También han hecho donaciones para comprar cintas. Una empresa de invernaderos de Almería ha enviado plásticos”, indica Odile. “La solidaridad de la gente es increíble”, destaca Odile, quien también resalta la labor del párroco de Alomartes, que se encarga de “distribuir pedidos por toda la provincia”.

Cuando se hacen las entregas de las mascarillas y otros materiales de protección en los hospitales y residencias, Odile asegura que “es comparable a cuando se lleva comida a los refugiados, por la necesidad de material que hay, porque se encuentran desprotegidos”.
Los profesionales de los centros sanitarios que necesiten material pueden contactar con ‘Mascarillas solidarias’ para que lo hagan llegar. Esta iniciativa ha tratado de atender, especialmente, a los trabajadores de centros de Salud tanto de Granada capital como del Área Metropolitana, “que estaban olvidados”.





Comentarios

Un comentario en “Una red de más de 200 voluntarios fabrican buzos y mascarillas solidarias en Granada

  1. Avatar

    Yolanda Carvajal Sanchez

    Soy trabajadora de una residencia de mayores y estamos muy faltos de material por si nos pueden donar algo.gracias

Deja un comentario