Voluntarios y buceadores recogerán basuras marinas este fin de semana en Almuñécar

La primera se realizará en la Playa de la China Gorda este sábado y la segunda, el domingo, en la Playa del Berenguel dentro del Puerto de Marina del Este

limpieza fondo marino
Imagen de una anterior jornada de limpieza de fondo marino | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Más de un centenar de voluntarios por playa, en su mayoría niños y niñas, además de 112 buceadores, se darán cita este fin de semana para participar activamente en la lucha contra una de las problemáticas ambientales más importantes hoy en día: las basuras marinas.

Durante las dos jornadas se llevarán a cabo limpiezas de fondos marinos con un máximos de 10 metros de profundidad para buceadores de CUB y GEA y voluntarios/as que quieran participar. La primera se realizará en la Playa de la China Gorda el día 25 de junio y la segunda, el día 26 de junio, en la Playa del Berenguel dentro del Puerto de Marina del Este.

Por otra parte, tres embarcaciones con un total de 36 buzos cada día realizarán limpiezas de fondos más profundas en diferentes puntos de la zona de especial conservación de La Punta de La Mona. Buscarán principalmente artes de pesca abandonados para evitar que actúen como redes fantasma que cada año asfixian y acaban con la vida de cientos de tortugas, cetáceos y aves marinas.

Posteriormente a la limpieza de playa se realizarán diferentes talleres de concienciación y experimentación del medio marino.

Este año, se da un paso cualitativo con la incorporación a la organización del Centro de Buceo Scubasur y la Fundación GCF 1931, perteneciente al Granada C.F. De este modo, la suma de recursos y participantes convertirán este evento en uno de los más importantes de la provincia.

Los residuos retirados en esta jornada serán categorizados mediante la aplicación Marnoba y toda la información obtenida pasará a formar parte de los datos globales con los que trabaja el Grupo de Basuras Marinas, participado por el Ministerio para la Transición Ecológica. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Por otra parte, para la retirada de los residuos que flotan en el agua o que se depositan en los fondos someros, estos buceadores de la Red de Vigilantes Marinos utilizarán redes recicladas confeccionadas por las que son, posiblemente, las últimas rederas españolas. Estas mujeres confeccionan cada año un millar de bolsas a partir de redes recuperadas por los buceadores y estos las utilizan posteriormente para liberar los mares de plásticos, latas, vidrios y otros residuos. Una nueva vida para estas redes que de nuevo volverán a pescar, aunque esta vez no serán peces.







Se el primero en comentar

Deja un comentario