El ‘Último Paseo’ en homenaje a Federico García Lorca y las víctimas del franquismo

El colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna y la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación organizaran la marcha desde La Colonia de Víznar a Fuente Grande en Alfacar

Vl-‘Último-Paseo’-en-homenaje-a-Federico-García-Lorca-y-las-víctimas-del-franquismo
Presentación de la marcha 'Último Paseo' | Foto: Daniel Bayona
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
0

El colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna, en colaboración con la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación han organizado el miércoles 14 de agosto una nueva edición del ‘Último Paseo’.

Con esta marcha pretenden rendir homenaje a Federico García Lorca y a las víctimas del franquismo que fueron asesinadas en el barranco de Víznar a Alfacar.

“El paseo comenzará en la Colonia de Víznar, lugar donde fueron detenidas más de dos mil personas, entre ellas Federico García Lorca y donde pasaron sus últimas horas de vida” comenta Francisco Vigueras, encargado de realizar la ruta guiada.

El recorrido se guiará por todos los lugares de memoria histórica del Víznar considerado “la geografía del terror” por Francisco Vigueras, recuerda que se pretenden dos reivindicaciones “que la Colonia sea considerada lugar de memoria histórica de Andalucía y que se coloque una placa que señalice lo que ocurrió allí, que la gente conozca los trágicos sucesos que ocurrieron”

La ruta continuará por el Barranco de Víznar donde Luis Naranjo explicará las catas arqueológicas que se sucedieron en el año 2014 Francisco Vigueras pide además que “se continúe con las exhumaciones que el gobierno de la derecha tiene paradas”, añade que son “importantes para conocer la historia”

Otra parada será en el Parque Federico García Lorca donde se recordarán los esfuerzos por recuperar los restos del poeta. Aprovechan aquí para “posicionarse a favor de la realización de una micro cata a la que la Junta de Andalucía pone impedimentos, porque no hay mejor sociedad democrática que aquella que sabe la verdad.”

Esperanza González organizará la parte cultural de la ruta que contará durante todo el recorrido con el acordeón republicano de Javier Cuesta. Una vez terminada la marcha, tendrá lugar un programa cultural cargado de actuaciones poético musicales.

En el acto participarán poetas y escritores como Manuel Moya, Ana Tapia, Miguel Ángel Contreras, Salvador Pérez, Ketty Castillo, Enrique Bonet, Virtudes Montoro y Juan Antonio Díaz. Por otro lado, la música correrá a cargo de Luis Otero y Ana Velia.



Se el primero en comentar

Deja un comentario