Los visitantes alojados en la provincia de Granada aumentan un 7,23% en los nueve primeros meses de 2019

Las pernoctaciones también han subido un 5,7% y han alcanzando 5.111.571, lo que arroja una estancia media de 2,05 noches

hoteles recursos Foto Antonio L Juarez -1483
Turistas junto a la puerta de un hotel en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha sido de 2.493.417 en los nueve primeros meses del año 2019, lo que supone un incremento del 7,23 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Según ha informado la Diputación de Granada en una nota, tras la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones también han subido un 5,71 por ciento, alcanzando 5.111.571 y arrojando una estancia media de 2,05 noches. 

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha calificado de «espectaculares» estos resultados, y ha considerado que, «si se mantiene este ritmo en el último trimestre, Granada puede superar ampliamente los tres millones de viajeros en hoteles y superar los seis millones de pernoctaciones alcanzados por primera vez el año pasado».

Los tres meses estivales (julio, agosto y septiembre) han contribuido a consolidar este alentador panorama, con un aumento de viajeros del 7,02 y del 5,02 por ciento en estancias. Los mejores resultados, sin embargo, se han producido en el segundo trimestre, con un «excelente» mes de mayo (+11,53 por ciento en viajeros y +7,30 en pernoctaciones) y un «espectacular» junio (+11,45 por ciento y +9,91 por ciento, respectivamente).

Estos registros cobran aún más valor si se ponen en relación con la situación de desaceleración que se está produciendo de forma generalizada en España, donde en los primeros nueve meses la cifra de turistas ha subido un 3,31% y las pernoctaciones sólo un 1,25 por ciento.

Además, Granada también crece casi un punto y medio en viajeros y dos en pernoctaciones por encima de la media de Andalucía, situada en este periodo en 5,78 y 3,66 por ciento, respectivamente.

Enrique Medina ha atribuido la fortaleza de Granada a su modelo de turismo, «basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural».

Gracias a él, ha considerado el diputado, «llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen».

Los buenos resultados de 2019 en la provincia se están apoyando tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional vuelve a recuperar brío para subir un 6,45 por ciento de enero a septiembre, con un incremento de sus pernoctaciones del 5,04 por ciento.

Los extranjeros ratifican su fidelidad, aumentando un 8,10 y un 6,52 por ciento. Medina ha destacado que, un año más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse. Por países, continúa la hegemonía como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Estados Unidos, que ha escalado dos posiciones, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.

Para Medina, «las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico». En su opinión, «la llegada de foráneos a la provincia de Granada se está viendo beneficiada en los últimos años por las ocho nuevas conexiones internacionales, tras las incorporaciones de Nantes y Burdeos, del Aeropuerto Federico García Lorca».

Ha afirmado esperar también un considerable repunte del turismo nacional tras la puesta en marcha del AVE: «Aunque todavía es pronto para saberlo, los meses posteriores a su entrada en funcionamiento en junio, han sido excelentes».



Se el primero en comentar

Deja un comentario