El Virgen de las Nieves retransmite en directo implantes de marcapasos a Europa y Estados Unidos

La Unidad de Arritmias realiza esta intervención con excelentes resultados reconocidos a nivel internacional gracias a una nueva herramienta

retransmisión cardiología 6jpeg
Retransmisión en directo durante la intervención para colocar un marcapasos mediante esta nueva herramienta en el Virgen de las Nieves | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital Virgen de las Nieves ha realizado dos implantes de marcapasos retransmitidos en directo vía streaming a varios países europeos y a Estados Unidos. El equipo de la Unidad de Arritmias compuesto por cardiólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería, han participado por segunda vez en España en las pruebas de una nueva herramienta para colocar el cable del marcapasos en zonas en las que la estimulación artificial sea lo más parecida a la fisiológica del corazón.

Técnicos e ingenieros que encargados del desarrollo de esta herramienta han mantenido un contacto directo con los cardiólogos, Manuel Molina y Miguel Álvarez, los cuales han realizado los implantes para intercambiar experiencias y opiniones para futuras mejoras. Según indica Miguel Álvarez: “esta actividad científico-técnica pone de manifiesto la influencia internacional de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada en la estimulación artificial fisiológica”.

Para tratar arritmias en las que el número de latidos del corazón están por debajo de lo normal se opta por el implante de un marcapasos. Este dispositivo consta de un generador o batería que se coloca debajo de la piel, en una zona cercana a la clavícula, y unos cables (entre uno y tres) que se incorporan dentro de las cavidades cardíacas en las que sea necesario producir estimulación artificial, y se conectan al mencionado generador.

El cable que se inserta en la cavidad ventricular puede ser posicionado en diferentes partes. La más frecuente y accesible es en la punta del ventrículo, sin embargo, a largo plazo puede tener efectos adversos. Por ello, en los últimos años, se vienen desarrollando técnicas y herramientas para colocar ese cable en zonas en las que la estimulación artificial sea lo más parecida a la fisiológica, la normal del corazón.

La Unidad de Arritmias del Virgen de las Nieves realiza esta técnica desde hace más de dos años con excelentes resultados, que han sido publicados en revistas científicas y comunicados en congresos nacionales e internacionales.





Se el primero en comentar

Deja un comentario