El Virgen de las Nieves renueva el área de Neumología, ganando en confort y funcionalidad

La Junta ha destinado cerca de 1,5 millón de euros a la reforma dentro de su Plan de Infraestructuras para este servicio asistencial

virgen de las nieves
La directora gerente en el centro, junto a la supervisora de Enfermería a la derecha, y la jefa de Neumología, a la izquierda | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha remodelado integralmente la planta de hospitalización de Neumología que incorpora 12 habitaciones acondicionadas con un sistema especial de renovación continua del aire,– presión negativa-, para pacientes que requieren aislamiento. De estas, ocho se ubican en una unidad de cuidados respiratorios intermedios para casos respiratorios graves que no requieren cuidados críticos, como intubación u otras terapias invasivas.

La Junta de Andalucía ha destinado cerca de 1,5 millón de euros a esta reforma, dentro de su Plan de Infraestructuras, para este servicio asistencial que está teniendo un papel fundamental en la pandemia por Covid-19. Sus profesionales han atendido a más de 2.000 pacientes afectados por coronavirus desde marzo del pasado año hasta la actualidad.

Se ha reformado una superficie de 645 metros cuadrados, distribuidos en 16 habitaciones, 12 de ellas con presión negativa, un despacho, una sala de información a familiares, sala de preparación de farmacia, control de enfermería y médico, sala de estar y dos almacenes. Todas las habitaciones cuentan con un nuevo sistema de monitorización que registra las constantes del paciente, tales como la tensión arterial, saturación de oxígeno y electrocardiograma, entre otras. Tanto el personal de enfermería como el facultativo, desde los controles, vigila y valora esta información para ofrecer la mejor asistencia sanitaria en cada momento.

La jefa de servicio de Neumología, Concepción Morales, se ha mostrado muy satisfecha con esta nueva planta “que es muy dinámica con capacidad para asumir los avatares que está trayendo la pandemia” y ha resaltado que este espacio “permite una mayor humanización de la atención, factor muy necesario, más si cabe en la atención a pacientes mayores y aislados”.

Unidad Cuidados Respiratorios Intermedios

Esta reforma aporta como novedad la creación de una unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), contemplada en el Plan de Contingencia del hospital, para dar respuesta a pacientes Covid-19 graves, que no requieren asistencia en UCI, lo que permite liberar espacios en estas salas para críticos y dar la atención más adecuada en función de la gravedad.

Se ubica en una zona diferenciada de la planta, con un espacio de 306 metros cuadrados, cuenta con ocho habitaciones, con vestíbulos previos, tipo esclusa, necesarios en las terapias a aplicar en pacientes en aislamiento. Toda el área cuenta con un sistema de climatización y ventilación que renueva el aire con filtros H14.

Además de este espacio para cuidados intermedios, se ha adecuado una zona de 114 metros cuadrados, con cuatro habitaciones de con vestíbulo previo, básicas para pacientes con patologías que requieren aislamiento, igualmente a las de la UCRI, con climatización y ventilación con presiones diferenciadas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario