Viernes Santo

Cofradía del Señor de la Humildad. Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

–          Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo. Parroquia de Santa Escolástica.

–          Número de pasos: 1. Sólo el paso de la Soledad de Nuestra Señora. (Véase la Cañilla). Por tradición se procesiona a las “3 de la tarde” para rendir culto a la imagen labrada en piedra de Elvira, del Cristo de los Favores, elevada en 1640, y trasladada al Campo del Príncipe en 1682 a la que los granadinos rinden fervoroso culto.

–          Hábitos: Túnica y capillo morado con fajín rojo.

–          Nazarenos: 28 sin cera.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Es la hermandad que procesiona tres veces en la Semana Santa granadina.

–          Anécdota:

–          Novedades:

HORARIO.- Salida, 13,45 horas; Cruz en Campo del Príncipe, 14,50 horas; Regreso a su Templo, 16,00 horas.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo (13,45 horas), Carnicería, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago (14,05 horas), Jarrería, Molinos, Huete, Campo del Príncipe (paseo central), (Monumento al Cristo de los Favores) (14,50 horas), Campo del Príncipe (paseo central), Huete, Molinos (15,30 horas), Plaza del Realejo, Carnicería, Plaza de Santo Domingo, a su Templo (16,00 horas).

 

–          Dónde verla: En el mismo Campo del Príncipe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fervorosa Cofradía de la Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Ferroviarios).

–          Fundación: 1953.

–          Sede Canónica: Iglesia de San Juan de Letrán.

–          Número de pasos: 2. El primer paso con la imagen de un Cristo crucificado, obra de Antonio Fernández (1989). El paso es de estilo barroco, con preciosos respiraderos tallados y dorados, del mismo autor que la imagen. Destacan las figuras de los apóstoles en alabastro. Le sigue el paso de palio de la bella Dolorosa del Amor y del Trabajo, atribuida a los Mora (siglo XVIII). El palio y el manto son terciopelo negro. Destaca la pasamanería de la caída, ya que los flecos son de cristal derrochando un precioso sonido al andar.

–          Hábitos: Túnicas negras, con capillo, fajín y bocamangas rojas en el Cristo y verdes en el palio. Capas negras para diputados.

–          Nazarenos: 200 con cera blanca.

–          Camareras: 80 con cera blanca.

–          Curiosidad: La cofradía la fundaron empleados de RENFE y FEVE, concesionaria del tranvía de Sierra Nevada.

–          Novedades: Este año se estrena la crestería del paso de palio, de madera de cedro. Nueva parihuela del palio con cambio a costal. Terminada la reforma del paso de Cristo en el que también se estrena llamador.

–          Dato a observar: La pasamanería con flecos de cristal.

HORARIO.- Salida, 16,15 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 19,45 horas; Salida de Tribuna, 20,20 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas, (Puerta Catedral), 20,35 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,20 horas; Cruz en Puerta del Perdón 21,05 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,35 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,50 horas; Paso Cristo, 00,20 horas madrugada; Paso Virgen, 00,30 horas madrugada.

ITINERARIO.- Avenida de la Constitución (Paseo central) Gran Vía (17,25 horas), Plaza de Isabel la Católica (18,30 horas), Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, (19,10 horas) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, San Jerónimo (22,20 horas), San Juan de Dios (Estación ante la Basílica, 22,50 horas), Avenida de la Constitución (Paseo central) (23,15 horas), a su Templo.

 

–          Dónde verla: A su paso por la parte central de la Avenida de la Constitución.

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.

–          Fundación: 1935.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San José de Calasanz.

–          Número de pasos: 2. Primer paso, de Cristo, es obra de Manuel Guzmán Bejarano. Destaca la abundante imaginería obra de José Antonio Cabello. En las capillas laterales encontramos las imágenes de San José de Calasanz, San Basilio, Juan Pablo II y San Juan de los Florentinos. La imagen del Cristo de la Expiración es obra de Domingo Sánchez-Mesa (1944). Le sigue el palio morado de la Dolorosa del Mayor Dolor, imagen de Luis Alvarez Duarte (2000), con manto de terciopelo bordado con hilo de oro por las hermanas de las Adoratrices (1959).

–          Hábitos: Túnicas blancas con capillo, cíngulo y capa negra.

–          Nazarenos: 200 con cera tiniebla.

–          Camareras: 40 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Para la realización del Cristo se cogieron las medidas de Alfonso Robles del Castillo, miembro de la Junta de Gobierno.

–          Anécdota: La primera salida de la cofradía (1935), al no estar federada fue un auténtico desfile: Guardia municipal montada, 4 tambores de Infantería, Cruz de Guía, Faroles guías, penitentes sin capa, un campanillero, 2 celadores y un directivo, Bandera de la cofradía, 4 maceros de escolta, un campanillero, penitentes con capa, Faroles bajos, un campanillero, 3 celadores y un mayordomo, Mayordomos, Hermano Mayor y escolta, Incensarios y ciriales, Trono del Stmo. Cristo de la Expiración con escolta de maceros, Clero, representaciones de las cofradías, camareras, Presidencia oficial, Guardia Municipal montada cerrando la marcha.

–          Novedades: Realización de nuevo paso de Cristo.

–          Dato a observar: Los varales son cincelados en plata de ley, obra de Manuel Palma Cuadros (1960).

HORARIO.- Salida, 18,50 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,20 horas; Salida Tribuna, 20,55 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,10 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,55 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,40 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,10 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 00.35 horas madrugada; Paso Cristo, 01.00 horas madrugada; Paso Virgen 01,20 horas madrugada.

ITINERARIO.- Iglesia de San José de Calasanz, Paseo de los Basilios, Puente Romano (19,10 horas), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (19,40 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda (20,10 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Plaza Poeta Luis Rosales (22,35  horas), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo,   Carrera de la Virgen, (Paseo Central) (23.45 horas ), Plaza del Humilladero, Puente Romano (00,10 horas madrugada), Paseo de los Basilios a su Templo.

 

–          Dónde verla: Al cruzar el Puente Romano del Genil.

Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada.

–          Fundación: 1928.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Cecilio.

–          Número de pasos: 2. Primer paso con la imagen del Santísimo Cristo de los Favores que representa a Jesús segundos antes de morir.  atribuida a Baltasar de Arce aunque nuevos estudios la atribuyen a Pablo de Rojas (siglo XVI). El paso es estilo barroco, obra de Julián Sánchez (1998), en el que destacan los altos brazos de luz de las esquinas con 9 guardabrisas cada uno de ellos. Le sigue el palio de María Santísima de la Misericordia, dolorosa de vestir atribuida a Francisco Morales (1896). Fue Coronada Canónicamente en 2007. El palio data de 1946, mantiene los antiguos respiraderos y jarras obra de Antonio Salazar (1949) y varales de Miguel Moreno (1970). Palio bordado en oro en los 40.

–          Hábitos: Túnica y capillo burdeos. Capa negra.

–          Nazarenos: 320 con cera blanca.

–          Camareras: 220 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical: Banda de Música de Ntra. Señora de los Dolores de Granada en el palio.

–          Curiosidad: La primera titular de la hermandad, Nuestra Señora de la Paz, es obra de la familia de los Mora (1709). Imagen elegante completamente tallada.

–          Anécdota: Fue la primera cofradía en cambiar a costal en Granada, en el año 1980.

–          Novedades:

–          Dato a observar: El precioso y abundante cortejo de la hermandad.

HORARIO.- Salida, 18,45 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,55 horas; Salida de Tribuna, 21,30 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,45 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22,25 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,15 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,45 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 00,30 horas madrugada; Paso Cristo, 00,45 horas madrugada; Paso Virgen, 01,00 horas madrugada.

ITINERARIO.- Placeta Cristo de los Favores, Plaza de San Cecilio, Carril de San Cecilio, Campo del Príncipe (lateral derecho), María Santísima de la Misericordia Coronada, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras (19,45 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías,  (20,25 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica (23,10 horas), Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Molinos, Huete, Campo del Príncipe (lateral Hospital Militar) (24,00 horas), Carril de San Cecilio, Plaza de San Cecilio, Placeta Cristo de los Favores, a su Capilla.

 

–          Dónde verla: De regreso por el Campo del Príncipe, espectacular.

 

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario.

–          Fundación: 1924.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana.

–          Número de pasos: 2. El primer paso con una “urna” que porta a Cristo muerto. Paso realizado en caoba y plata por Navas Parejo (1929). La urna fue realizada en concha con remates de plata, obra de Manuel Valdés (1675-1691). La imagen del Cristo yaciente es anónima (siglo XVII). Le sigue el paso de la Soledad del Calvario. Paso de líneas rectas en caoba tallada de estilo renacentista y detalles plateados, obra de Antonio Díaz. La imagen de la Soledad es de José de Mora (1671).

–          Hábitos: Túnica y capillo negro. Cíngulo rojo. Capa roja en diputados.

–          Nazarenos: 20 con cera marfil.

–          Camareras: 50 con cera marfil.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Fue el último paso que procesionaba sobre ruedas hasta el 1999 que incorporó costaleros. Desde 1984 y durante muchos años se procesionaba con una réplica de la Soledad, obra de Antonio Barbero.

–          Anécdota:

–          Novedades: Remodelación del calvario del paso de la Virgen.

–          Dato a observar: Los ángeles que portan faroles en las esquinas del primer paso, de plata.

HORARIO.- Salida, 20,30 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,30 horas; Salida Tribuna, 22,05 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22,20 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 23,05 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,50 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 23,20 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 00,00 horas madrugada; Paso Cristo, 00,15 horas madrugada; Paso Virgen 00,20 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (20,30 horas), Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica (20,45 horas), Pavaneras,  Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (20,55 horas) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (23,20 horas), Elvira, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, a su Templo.

 

–          Dónde verla: A la salida, en Plaza Nueva.

Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.

–          Fundación: 1925.

–          Sede Canónica: Monasterio de San Jerónimo.

–          Número de pasos: 2. Primer paso que hasta la fecha era portado por personajes vivientes y estrena un pequeño paso en alto, ya que el anterior no se apreciaba. La imagen es anónima (siglo XVI), en la que resalta el tremendo realismo de la muerte. Le sigue la Virgen de la Soledad, imagen de vestir con manos entrelazadas. El paso es obra de Rafael Moreno (1972), realizado en metal plateado, sin palio.

–          Hábitos: Túnica negra, capillo y cíngulo amarillo. Los cargos llevan capa de raso negra.

–          Nazarenos: 140 con faroles.

–          Camareras: 60 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical: Tambor en el Cristo y la Banda de Los Ángeles, de Granada, tras el paso de Virgen.

–          Curiosidad: Como tradición, los niños de la ciudad le gritan a su paso “Chía, toca!”

–          Anécdota: Hace 4 años, comenzó a llover en calle Mesones, el capataz se subió al paso a cubrirlo con plásticos, pero lo había parado y no lo arrió. Se dio cuenta cuando escuchó a una de las costaleras decirle “¡Que estamos levantadas!”.

–          Novedades: Veremos al Cristo portado en alto por 12 horquilleros a cara tapada e iluminado por cuatro hachones. Se pierden los romanos, y se mantienen las tres Marías: María Magdalena, María Cleofas y María Salomé (sin la Virgen María). Se inician los preparativos para la realización de un nuevo paso para la Virgen.

–          Dato a observar: El manto de la Soledad, bordado por las Madres Jerónimas de Santa Paula (1881). El cortejo de la cofradía es digno de ver al completo.

HORARIO.- Salida 18,45 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 22,10 horas; Salida de Tribuna, 22,45 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 23,00 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 23,45 horas; Cruz en Puerta del Perdón 23,30 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 00,00 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 00.45 horas madrugada; Paso Cristo, 00.55  horas madrugada; Paso de Virgen 01,05 horas madrugada.

ITINERARIO.-Atrio del Real Monasterio de San Jerónimo, Rector López Argüeta, San Juan de Dios, San Jerónimo, Arandas, Plaza del Boquerón, Santa Paula, (20.00 horas ), Plaza de San Agustín, Mercaderes, Plaza Villamena, Cárcel  Baja, Pasaje Diego de Silóe (20.45 horas ), Gran Vía, Plaza Isabel La Católica, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (21,30 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (23,35 horas), San Jeronimo (00.00 horas), San Juan de Dios,  Rector López Argüeta (00.30 horas madrugada), Atrio del Real Monasterio de San Jerónimo, a su Templo.

–          Dónde verla: en la calle Santa Paula, ya que la cofradía ha recuperado el paso por su antigua casa y se va a engalanar el barrio.