Black Friday, llega la fiesta de las compras a Granada

Este préstamo de Estados Unidos otorga al último viernes de noviembre de cada año el punto de partida de la campaña navideña

BLACK-FRIDAY-1
Los negocios de la ciudad lucen sus descuentos | Foto: Archivo GD
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
0

El Black Friday, o si se castellaniza, Viernes Negro, no tiene claro su origen y son varias las teorías que se plantean. Lo único que está claro es que viene desde Estados Unidos. Hay especulaciones de todo tipo, algunas más acertadas que otras.

La que sin duda es la menos acertada, pero, sin embargo, se extendió como la pólvora, es una vinculada a la venta de esclavos en Estados Unidos. Esta historia tan popularizada, concluía que cuando se acercaba la época de invierno, los traficantes de esclavos vendían con descuento a estas personas para ayudar a los propietarios de plantaciones. Aunque si es cierto que existía la venta de esclavos y a veces había descuentos por ello, esto ocurría durante todo el año y no solo en este tiempo.

Otra de las teorías que, si se acercan algo más a la realidad, tiene que ver con oro, La Bolsa y la bancarrota, y es que resulta que en 1869, aquellos que se dedican a la especulación en el mercado del oro, vieron como sin control y en cuestión de minutos el precio de esta valiosa piedra caía hasta provocar la bancarrota de algunos de los más acaudalados de Wall Street, aunque el asunto no hizo tantos estragos como con el ‘Crash del 29’.

También hay quien dice que el origen se encuentra en los propietarios de pequeños establecimientos que tras un año de perdidas y andar en números rojos, tras la llegada de este día, disfrutaban de beneficios y de la tranquilidad de ver, al menos por un día, sus números en negro.

Otros clavan el origen en la Policía de Philaderphia y su concepción del día después de Acción de Gracias como un día caótico, lleno de aglomeraciones y tráfico de personas que se lanzan en búsqueda de las compras navideñas.

No se sabe cual es la correcta, pero, esta última si se acerca más a la idea que tenemos ahora sobre este Black Friday, un día de compras, descuentos y derroche previos a la navidad y que trae a Granada grandes descuentos que harán más fácil a las familias granadinas ultimar los detalles de estas fiestas tan próximas.

Son muchos los comercios que han decidido subirse a este carro y tirar la casa por la ventana lanzando grandes descuentos, como los de Patio de los Perfumes, El Corte Inglés o incluso descuentos en tus viajes con Renfe.

Aunque no solo los descuentos coinciden con este día, en Granada se aprovecha el Black Friday también para dar comienzo a la campaña de navidad y encender el tan esperado alumbrado de este año que pretende unirse a la sonada competición que disputan algunas ciudades como Málaga, Madrid o Vigo.

Cinco consejos para evitar estafas durante las transacciones online en el Black Friday

La Policía Nacional recuerda que la mejor manera para evitar ser víctima de fraudes y estafas cibernéticas durante los días de Black Friday es hacer uso del sentido común y mostrar especial atención a las cinco premisas claves que permitirán realizar compras seguras en la red. Los expertos en fraudes y estafas cibernéticas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional avisan de que los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos, en los que se incrementan las compras y transferencias virtuales, para intentar engañar a sus víctimas potenciales.

Para evitar los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales, entre otras muchas estafas, los especialistas proponen estas cinco pautas que sirven como protección en cualquier tipo de transacción:

  1. No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Utilice siempre su sentido común y, en caso de duda, no realice la transacción.
  2. Asegúrese de que sea un sitio seguro. Para ello, compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.
  3. Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado.
  4. Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.
  5. Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a su móvil, tarjeta de coordenadas, etc).
  6. Conserve siempre el ticket o justificante de la transacción de cualquier tipo de compra para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.


Se el primero en comentar

Deja un comentario