"Llevaba un ciego increíble": el corto de un instituto de La Zubia para denunciar la revictimización

Los alumnos del IES Laurel de la Reina han grabado un vídeo en el que una supuesta víctima de violación se ve sometida al juicio de sus compañeros

Cortometraje Rumores IES La Zubia
Un frame del cortometraje realizado por alumnos del IES Laurel de la Reina | Foto: Captura vídeo
GranadaDigital
0

Los alumnos del IES Laurel de la Reina, en La Zubia, han grabado un cortometraje para denunciar públicamente la revictimización a la que se ven sometidas las víctimas de delitos de violación, "a las cuales se las juzga, critica y responsabiliza", como explican desde el propio instituto.

Expresiones como "mira cómo va, provocando", "llevaba un ciego increíble", "eso se lo ha inventado seguro" o "a esa no la quieren tocar ni con un palo" afloran a lo largo del corto de casi seis minutos de duración, que lleva por título Rumores, y en el que los alumnos ponen voz a los juicios de valor que eximen de responsabilidad "a los verdaderos culpables, los agresores sexuales".

La iniciativa no es nueva. Dentro de su plan de igualdad, el IES Laurel de la Reina lleva promoviendo varios años actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que materializa el alumnado de Psicología, el Departamento de Plástica y el Aula de Cine. En este caso, también se ha contado con la colaboración del Departamento de Música y, además del vídeo, también se ha llevado a cabo una exposición.

"Además de la toma de conciencia, pretendemos dar a conocer las causas de esta revictimización, que, entendemos, se encuentran en la idea patriarcal que considera el cuerpo de las mujeres como un objeto. Esta concepción de la mujer como cosa y no como sujeto nos parece la causa última de la violencia contra las mujeres y sería el soporte y la justificación de los asesinatos, maltrato y abusos sexuales cometidos contra el género femenino por el simple hecho de serlo", argumentan desde el centro.

Todo el alumnado del IES Laurel de la Reina dedicará una hora de clase a visionar el cortometraje, visitar la exposición y trabajar las ideas que de todo ello se desprendan a partir de un documento preparado al respecto.







Se el primero en comentar

Deja un comentario